La asociación de un ex dirigente del PSPV recibe otros 40.000 euros en subvenciones
Acicom, que preside José Ignacio Pastor, suma más de 350.000 euros en ayudas del Botánico desde 2015
Desde que llegó a la Generalitat el Consell del Botánico, la Asociació Ciutadania i Comunicació (Acicom), que preside José Ignacio Pastor, exdirigente socialista y ... exjefe de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia, ha recibido más de 350.000 euros en ayudas públicas de distintas consellerias.
Publicidad
Las dos últimas suman casi 40.000 euros. La más suculenta ha llegado desde la dirección general de Comercio con una aportación de 34.000 euros, la cantidad más alta que ha recibido Acicom en los últimos seis años de las arcas de la Generalitat. Esta aportación, publicada en el DOGV del pasado 13 de septiembre, es para formación, divulgación y atención al consumir. Además de Acicom, otras asociaciones como Tyrius, Facua y la Unión de Consumidores se han beneficiado de estas aportaciones.
El 20 de septiembre, el organismo que dirige José Ignacio Pastor, también fue agraciado con una ayuda de 4.772 euros de la secretaria autonómica de Educación y Formación Profesional para financiar acciones que promueven la educación intercultural y valores.
Acicom ha pescado en los últimos años de la mayoría de las consellerias. Economía, Sanidad, Calidad Democrática. Educación, Cultura, Justicia, Transparencia, Presidencia y el Institut Valencià de Cultura son algunas de las áreas que han inyectado dinero en Acicom, cuya función es tan amplia que le permite optar a un abanico muy amplio de subvenciones.
Publicidad
La entidad que preside José Ignacio Pastor se creó en 2010 y su objetivo es la defensa de los derechos de la ciudadanía y especialmente los relacionados con la información y la comunicación.
Acicom no sólo se ha beneficiado de las aportaciones de la Generalitat sino que ha recibido ayudas de la Diputación de Valencia, en concreto 23.000 euros desde 2018, y del Ayuntamiento de la ciudad, otros 25.000 euros. En tan sólo seis ejercicios, la asociación que lidera el exdirigente socialista supera los 400.000 euros para organizar jornadas o elaborar informes, como fiscalizar el contenido de À Punt.
Acicom tiene la sede en el Centre Octubre, local principal de Acció Cultural del País Valencià, otro de los colectivos que ha recibido importantes subvenciones de distintas instituciones de la Comunitat.
Publicidad
Algunas de las ayudas recibidas por la asociación del exjefe de Transparencia del Ayuntamiento han sido puestas en cuestión. Una de las aportaciones de 4.000 euros ha tenido que ser devuelta al Consistorio después de que técnicos demostraran que no se había desarrollado el proyecto.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión