Antifraude expedienta a una funcionaria 14 días después de dar a luz
La empleada, en el escrito sobre la sanción disciplinaria vinculada a la investigación del caso de acoso sexual, advierte: «Afecta a mi salud en plena lactancia de un bebé»
Burguera
Sábado, 7 de octubre 2023, 08:07
La investigación que el director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, anunció por dos supuestos casos de acoso sexual a dos funcionarias anónimas ha derivado ... en sendos expedientes a dos empleadas públicas acusadas de filtrar datos de la agencia y a las que se pretende sancionar hasta con seis años de inhabilitación, además de intentar suspenderlas de empleo y sueldo. La situación propició que dos sindicatos, UGT y CCOO, presentasen en Antifraude un escrito por la situación laboral vivida en el organismo; que la Federación de Servicios Públicos de UGT reclame amparo en Les Corts; y que el propio Llinares se ofrezca a comparecer, si bien no con motivo de esos expedientes (algo que ya debería haber hecho en cumplimiento de la ley de creación del organismo) sino para aclarar «inexactitudes» respecto a la noticia desvelada por LAS PROVINCIAS. Esta semana, una de las expedientadas a la que se pretende suspender de funciones (estando de baja por maternidad) firma un escrito registrado también en Les Corts y presentado ante su sindicato, UGT. El documento es su versión de una situación peculiar. Antifraude le notificó una resolución por la que se incoa expediente disciplinario con la propuesta de suspensión de funciones a los 14 días de que diera a luz.
«La medida planteada de suspensión provisional de funciones, no solo carece de toda motivación y sentido, sino que tal planteamiento evidencia una conducta persecutoria, intimidatoria y represaliadora en relación con el ejercicio de mis labores sindicales en la Agencia, generando una desprotección en la persona de esta funcionaria y un estado de indefensión en la misma digno del más absoluto reproche», señala la funcionaria en su escrito.
La empleada pública destinada a Antifraude hace constar que, a raíz de la situación, «se está afectando a mi salud en pleno período de lactancia de un bebé de 30 días de vida, con bajo peso para su edad«. Según el escrito presentado ante Les Corts: »La Agencia no está contribuyendo a hacer efectiva una maternidad segura y estable conforme a la normativa vigente. La reproducción, la maternidad y el periodo de lactancia es un proceso vulnerable que requiere un equilibrio anatomo-fisiológico, que la Agencia está obstaculizando continuamente».
Un estudio preliminar asociado al Plan de Igualdad detectó la desconfianza de una parte de las funcionarias sobre la solvencia de la Agencia para investigar casos de acoso sexual entre los empleados, casos como los que precisamente también registró el estudio. Dos casos anónimos. Cuando el 1 de julio LAS PROVINCIAS desveló datos de ese estudio, Llinares anunció una investigación. El PP ha reclamado la documentación sobre esas pesquisas.
Reacción política y judicial
El grupo popular en Les Corts exige a la Agencia el estudio preliminar, así como datos de la investigación del supuesto acoso, que tomó unos derroteros verdaderamente sorprendentes. Antifraude se embarcó en averiguar cómo llegó a este periódico la información sobre la convulsión interna el conocimiento de los casos de acoso. La Agencia ha abierto expediente disciplinario a dos funcionarias a las que acusó de romper la confidencialidad. A una empleada la suspendió de empleo y sueldo, decisión revocada por el TSJ. La otra funcionaria es la que ha presentado el escrito en Les Corts.
La funcionaria recalca el «limitadísimo plazo de dos días» que Antifraude le dio para alegar contra la decisión de Llinares de suspenderla de funciones. Un intervalo de 48 horas (a las dos semanas de parir) era una urgencia que «no existía», según la empleada (que era delegada de personal de UGT y delegada de prevención), lo que se evidencia «si se tiene en cuenta que yo efectué alegaciones en el citado plazo de dos días hábiles, concretamente el 19 de septiembre, y a fecha de hoy, 14 días después (este pasado miércoles 4 de octubre registró el escrito en Les Corts), la Agencia no ha contestado en relación con la adopción de la medida cautelar propuesta».
Tensión interna previa
La funcionaria relata también que, antes de que se conociese la situación a través de la prensa, el pasado 20 de junio, se registra un cruce de reproches entre delegados de personal y un miembro de la cúpula directiva a causa de correos electrónicos donde se habla de esos casos de posible acoso sexual, así como «una preocupación que debe ser igual ante a cualquier tipo de acoso».
Según la empleada recuerda en el escrito, antes de que se desvelase en prensa el resultado del estudio externo y meses antes de que se conociese internamente ese informe, en su actividad como delegada sindical había reclamado, sin éxito, la realización de evaluaciones de riesgos psicosociales derivados de las constantes rotaciones en la plantilla. Los escritos de la delegada sindical exigiendo esas evaluaciones en la AVAF, tanto en noviembre como en marzo, también se presentan ante Les Corts.
Amenaza de parto prematuro
«A consecuencia del estado de ansiedad, el mismo 20 de junio acabé siendo atendida a las 15:11h en el Servicio de Urgencias de Maternidad del Hospital General de Valencia, por contracciones dinámicas de parto», relata la funcionaria, que fue trasladada desde el General a La Fe, «donde permanecí ingresada desde el mismo 20 de junio hasta el 25 del mismo mes».
Las contracciones derivaron en una amenaza de parto prematuro. La funcionaria permaneció de baja desde el día siguiente, 26 de junio. El 1 de septiembre dio a luz a su hijo. Dos semanas después, la Agencia le notificó el expediente disciplinario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión