El abuso sexual del ex de Oltra a una menor: cinco meses en el limbo
¿Por qué Igualdad no informó a la Fiscalía? Los técnicos no creyeron a la menor y la conselleria zanjó el tema: «No se consideró necesario hacer más actuaciones»
El caso de Maite T., la menor tutelada que fue víctima de abusos sexuales por parte de un educador condenado anduvo por el limbo ... de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sin que nadie lo pusiera en conocimiento de la Fiscalía de Menores. Un proceso que está en los informes que han salido a la luz después de que se levantara el secreto de sumario de la última parte. Una vez el Ministerio Público tuvo conocimiento de la situación gracias a la actuación policial, se inició una investigación que terminó con la condena a cinco años de prisión del educador, que es el exmarido de la exconsellera de Igualdad Mónica Oltra.
Publicidad
Además, se abrió una nueva investigación, con 13 imputados entre altos cargos, funcionarios y personal de la conselleria de Igualdad y Políticas Sociales, por no haber gestionado con la diligencia exigida un asunto de abusos a una menor tutelada. La conselleria de Oltra nunca inició un expediente porque nunca creyeron el testimonio de la niña. Los especialistas y técnicos que la vieron no le dieron crédito al relato de los abusos, «y por eso no se consideró realizar más actuaciones», señala el documento firmado el 14 de agosto de 2017 por la jefa de servicio de Infancia, Amparo Nogués.
El proceso también ha derivado en la imputación de Mónica Oltra, que tuvo que dimitir como vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad, arrastrada por el tsunami del caso. Un informe demoledor de la Fiscalía sitúa a Oltra en el centro de la diana y se le acusa de haber maniobrado para que el tema no tuviera recorrido. Incluso se argumenta que intentó proteger su carrera política y a su exmarido. Oltra está citada a declarar el lunes 19 de septiembre en el juzgado de instrucción número 15 de Valencia.
Este caso transcurrió entre bambalinas durante cinco meses, hasta que una actuación policial permitió sacarlo a la luz. Estas son las fechas de ese limbo, del transcurrir de una menor tutelada que durante meses vio que nadie creía su testimonio.
Publicidad
Este fue el primer paso. La directora del centro Niño Jesús firmó un informe el 27 de febrero de 2017 en el que reporta una cronología de hechos:
20 de febrero de 2017
La directora del centro de acogida Niño Jesús de Valencia conoce por primera vez que la menor Maite T. ha sufrido un (presunto) abuso por parte de un educador de su centro. A través de una llamada telefónica, una trabajadora del Comité Antisida comunica que la niña –tenía entonces de 13 años– ha relatado que un educador le da masajes y se masturba. En el propio Comité Antisida no le dieron credibilidad pero sí que le invitaron a denunciar.
Ese mismo día se produjo una nueva llamada de teléfono en la que la directora del Niño Jesús pide poder hablar con el psicólogo que había visto a la menor. Tanto la trabajadora como el especialista del Comité Antisida transmiten, según figura en el propio informe, que faltan detalles en la narración de la menor, que le han invitado a denunciar pero que al mismo tiempo le advirtieron de que contar algo que no fuera verdad podría tener repercusiones. El psicólogo llega a apuntar que cree que «no es cierto» el abuso y apunta que puede forma parte de una estrategia para no seguir internada en el Niño Jesús.
Publicidad
Se activa el protocolo, se informa a la dirección territorial de Igualdad, se le comunica al educador de la situación y es apartado del servicio, según recoge uno de los informes.
21 de febrero de 2017
Reunión entre la dirección del Niño Jesús y la menor para tratar la visita que al día siguiente va a tener en Fiscalía sobre su salidas sin permiso del centro y la presunta agresión a un educador. No hay mención al posible caso de abusos.
Publicidad
22 de febrero de 2017
Hay una reunión con los padres del novio de Maite, que han tramitado la acogida de la menor. Los suegros aseguran que la niña les ha contado que por la noche abusan de ella en el centro de menores.
28 de febrero de 2017
Una psicóloga de la conselleria realiza un informe. En sus conclusiones apunta que no ha encontrado ninguna palabra, indicio o frase a partir de la que se pueda entrever que la menor se haya sentido abusada sexualmente. La psicóloga muestra incluso su sorpresa porque la menor sólo habla de irse a casa de sus suegros cuando el motivo de la cita era valorar si había existido un abuso sexual por parte de un educador.
Publicidad
2 de marzo de 2017
La técnico de la conselleria, vía telefónica, informa de las conclusiones del informe al centro Niño Jesús. Y apunta que no se ve ningún indicio sobre el abuso sexual
7 de marzo de 2017
Hay una reunión de los responsables del centro Niño Jesús con los técnicos del Comité Antisida. La reunión sirve para ratificar que la ausencia de detalles en el relato resta credibilidad al caso de los abusos sexuales.
Noticia Patrocinada
23 de marzo de 2017
Existe una comunicación entre la directora del Niño Jesús y la dirección territorial de Igualdad – vía correo electrónico– en el que la primera apunta que el novio de la menor dice que van a denunciar al educador por abusos. Desde la dirección territorial contestan que si quiere denunciar que lo haga y si no que deje de hacer «el bobo». Además, apunta que habría que comunicar con Fiscalía para que hablen con la niña.
30 de junio de 2017
La dirección del Niño Jesús se reúne con dos agentes del Grupo de Menores para analizar lo que le contaron Maite y su novio días antes, en un servicio relacionado con otra menor fugada. Los policías localizaron a la niña en un parque fuera del centro. Maite y su novio apuntan que hay un educador que abusa de ella pero que no lo cuentan porque tiene un familiar que es un alto cargo en la conselleria. Los agentes relatan a la dirección del Niño Jesús que han puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía.
Publicidad
El Ministerio Público, una vez enterada, toma medidas e inicia de manera urgente una investigación.
6 de julio de 2017
La sección de menores de la Fiscalía Provincial abre diligencias de investigación penal 76/17 y exige a la conselleria de Igualdad y Políticas Sociales que remita «con carácter inmediato» toda la documentación relativa a la entrevista con la niña, su exploración y el informe elaborado por la psicóloga a finales de febrero.
La Fiscalía incluso reclama un informe a la conselleria sobre por qué no se le comunicó de la situación de abusos vivida en el Niño Jesús tras la denuncia verbal de la menor. Además, obliga al traslado de Maite a otro centro por la gravedad de los hechos relatados.
Publicidad
10 de julio de 2017
La Fiscalía vuelve a insistir a la dirección Territorial de la conselleria de Igualdad que remita la documentación requerida el 6 de julio. Y pone en mayúsculas que la petición es «CON CARÁCTER INMEDIATO».
11 de julio de 2017
Ante la advertencia, la dirección territorial de Igualdad remite a la Fiscalía el informe del centro Niño Jesús firmado con fecha 27 de febrero, el informe de la psicóloga de la conselleria del 28 de febrero y la incidencia de la entrevista en el centro de menores entre la dirección y los agentes del grupo de menores que localizaron en la calle a la niña el 30 de junio. La dirección territorial también remite a la Fiscalía un informe psicosocial del centro Niño Jesús sobre Maite elaborado el 2 de junio. Un documento que concluye que lo ideal para la niña es seguir interna en el colegio.
Publicidad
14 de julio de 2017
La Fiscalía recibe parte de la documentación pero insiste en que desde la conselleria de Igualdad no se le ha informado de los motivos por los que nadie comunicó la situación de abusos de la menor.
28 de julio de 2017
En el juzgado de instrucción número 15 de Valencia tiene entrada las diligencias de investigación penal contra el educador. Y se prohibe al empleado acercarse a menos de 200 metros de la víctima y comunicarse con ella.
8 de agosto de 2017
La directora general de la Infancia, Gemma Plaza, reconoce en un documento que ha tenido conocimiento verbal de la situación y solicita a la directora territorial de Igualdad, Isabel Serra, que se abra un expediente informativo.
11 de agosto de 2017
El subsecretario de la conselleria de Igualdad, Francesc Gamero, pide al servicio de la Infancia que remita a la Fiscalía toda la documentación que falta por enviar.
14 de agosto de 2017
Publicidad
La Jefa de Servicio de Infancia, Amparo Nogués, comunica que no se informó a la Fiscalía del posible caso de abusos porque no se creyó a la menor: «No se consideró necesario hacer más actuaciones».
16 de agosto de 2017
La Jefatura de Servicio de Infancia atiende a petición de la Fiscalía y firma un informe para cambiar a la menor de centro. La niña, a partir de ese momento, es trasladada al centro Projecte Obert de Paterna.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión