La presión obliga a difundir el sueldo de otros 25 altos cargos del Consell
Cuatro miembros siguen sin aportar sus retribuciones en 2015 y Transparencia se dirige a ellos por carta y baraja reclamar medidas políticas a sus superiores
BURGUERA
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 20:42
A pesar de que el Código de Buen Gobierno aprobado por el Consell en mayo obligaba al Ejecutivo, a través de la web de Transparencia, a difundir las «retribuciones íntegras anuales» del centenar de altos cargos en el plazo de un mes, la publicación de los sueldos se ha retrasado meses. Finalmente, tras interesarse LAS PROVINCIAS por esa demora, la conselleria que dirige Manuel Alcaraz volcó masivamente la información durante el pasado viernes. Sin embargo, la información sobre las rentas percibidas en 2015, año en que se incorporan a la Generalitat, de una treintena de ellos continuaba sin aparecer, y el pasado lunes se realizó una nueva aportación de información, esta vez de 24 de ellos, lo que se completó ayer con uno más.
Desde Transparencia se asume la tardanza, si bien se registran cuatro casos en los que esa información sobre rentas, bienes y actividades continúa sin conocerse. La conselleria se dirigirá a ellos por carta, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, para reclamarles esos datos económicos, según fuentes de Transparencia, y se otorgará un plazo cercano a un mes para que los cedan para su publicación. El departamento de Alcaraz, además, se plantea que, de continuar sin ofrecer sus datos (en la mayoría de casos tomaron posesión del cargo hace más de un año y han tenido muchos meses para hacerlo), Transparencia se dirigirá a los consellers de los que dependen para instarles a que «asuman responsabilidades políticas». El departamento de Alcaraz no puede aplicar las sanciones previstas por la ley porque en la normativa no se especifica quién tiene las competencias para hacerlo, una circunstancia que se pretende aclarar a través del Reglamento que actualmente se desarrolla en la conselleria.
Con la información aportada desde este pasado lunes, el Consell ha divulgado las «retribuciones íntegras anuales» (así se especifica en la Ley de Transparencia) de casi un centenar de sus altos cargos, de la que se deduce que cerca del 80% mejoran sus ingresos este año que durante el ejercicio anterior, cuando se incorporaron al Consell, tal y como avanzó el pasado domingo LAS PROVINCIAS.
De los 98 altos cargos sobre los que se tienen datos, en 77 casos las retribuciones que registra Transparencia durante 2015 son inferiores a los sueldos que percibirán a lo largo de este año en virtud de su actividad en el Ejecutivo, mientras que una persona declara la misma cantidad y una veintena afirman percibir menos retribuciones que antes de incorporarse al Consell. Respecto a los emolumentos que recopila Transparencia relativos a 2015 de los que han mejorado sus ingresos, el promedio durante el ejercicio pasado ronda los 50.000 euros (aunque en algunos casos apenas alcanza la mitad de esa cantidad), una cifra que un año después se eleva hasta algo más de 60.000. En el caso del presidente, la vicepresidenta y los ocho consellers, los datos de Transparencia señalan que tanto Puig como Montón, Marzà, Climent, Salvador, Cebrián y Alcaraz mejoran sus retribuciones. Oltra, Bravo y Soler las empeoran.