Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

Empresarios admiten facturas falsas en obras de construcción de Terra Mítica

En la décimo tercera sesión que se sigue en la Audiencia de Valencia por estos hechos, José Herrero García, para el que el Ministerio Público solicita una pena de diecisiete años y cuatro meses de prisión, ha afirmado que hay facturas aportadas a la causa y atribuidas a su empresa por trabajos que no hizo

EFE

Miércoles, 29 de abril 2015, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios José Herrero y Emilio Muñoz, juzgados junto a otras 32 personas por un supuesto fraude de 4,4 millones de euros mediante facturas falsas en la construcción de Terra Mítica, han admitido hoy la existencia de facturas atribuidas a sus empresas que no emitieron ellos y que se refieren a trabajos que ni realizaron ni cobraron.

En la décimo tercera sesión que se sigue en la Audiencia de Valencia por estos hechos, José Herrero García, para el que el Ministerio Público solicita una pena de diecisiete años y cuatro meses de prisión, ha afirmado que hay facturas aportadas a la causa y atribuidas a su empresa por trabajos que no hizo.

Herrero, sobre el que pesa una acusación de cinco delitos fiscales, ha negado, además, haberse puesto de acuerdo con otros empresarios o acceder a realizar facturas falsas.

Herrero y el también empresario Antonio Moreno comunicaron en su día a diputados del PSPV -que grabaron e hicieron pública la conversación- el supuesto cobro de comisiones ilegales por las obras en el parque temático de Benidorm en el que podría estar involucrado Eduardo Zaplana, impulsor de este proyecto cuando estaba al frente de la Generalitat Valenciana.

En la sala se ha escuchado una grabación en la que Herrero y Moreno dicen: "Conesa -el empresario Vicente Conesa- dijo que se repartía el dinero con Zaplana. No lo vi pero lo dijo. Metió el dinero en el maletero y dijo que lo iba a repartir con él".

No obstante, este procesado se ha negado a responder a la fiscal sobre cuestiones relacionadas con esta cinta, incluso no ha contestado a la pregunta de su letrado de si "cobró -de los políticos- 1,8 millones para que dijera lo que querían que dijera".

Según ha explicado Herrero, era propietario de la empresa Herrero Mantenimiento, dedicada a la climatización y aire acondicionado, y "no a sistemas de riego ni fontanería" como consta en las facturas aportadas a la causa como supuestamente falsas. "No reconozco estos trabajos", ha aseverado.

Ha negado que Antonio Moreno, al que conoció en un despacho de abogados en el que coincidieron, le ofreciera girar recibos falsos: "Si hay alguna factura en la que estoy relacionado, es falsa, no la ha hecho. Se habrá beneficiado quien la haya hecho", ha dicho sobre una factura con el membrete de Prexint Botanics, de Vicente Conesa.

Por otra parte, Emilio Muñoz, trabajador de la mercantil especializada en hierro Mecanizados Hermanos Muñoz, ha confesado ante el tribunal que los empresarios Vicente Conesa y José Luis Rubio le propusieron hacer "facturas no reales", pero que les dijo que no quería saber "nada del tema".

Muñoz, cuya hermana era la que dirigía la empresa y para el que el Ministerio Fiscal pide una condena de veinte años y un mes de prisión, ha admitido asimismo que no cobraron los trabajos que aparecen en diferentes facturas por obras en el parque.

Tras el visionado, por ejemplo, de recibos a la empresa de Antonio Moreno Prexint Botanics, ha interpretado que se trata de "facturación falsa" ya que su empresa no hizo estos trabajos ni "emitió pagarés ni cobró por ellos" ni tenían los trabajadores suficientes para afrontarlos.

Del mismo modo se ha pronunciado sobre otras facturas revisadas en la sala pero en este caso de la empresa Traux, también de Moreno.

Muñoz ha cuestionado la emisión por parte de su empresa de unas quinientas facturas para trabajos en Terra Mítica entre los meses de febrero y junio de 2000 (del recibo número 169 al 760), y ha destacado que algunas no son correlativas, y que Mecanizados Hermanos Muñoz no compró el material ni tuvo trabajadores para desarrollar tales labores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios