Solidaridad para la vuelta al colegio
Un grupo de festeros y la Parroquia de Santa Justa recogerán material escolar para familias necesitadas
Joaquín Andreu Esteban
Viernes, 15 de junio 2018, 12:33
La vuelta al colegio supone para las familias un gasto extra tras las vacaciones con la compra de los libros de texto y el material escolar que necesitan los niños para encarar el curso bien equipados pero no todas están en condiciones de soportar ese desembolso que en muchas ocasiones supone una carga para la economía doméstica, sobre todo para aquellas más desfavorecidas.
Con el objetivo de ayudar a las que se hallan en peores circunstancias un grupo de festeros ha promovido una iniciativa de carácter solidario en la que pretenden implicar a todos los vecinos y que estos muestren su lado más social con la donación de material escolar y productos de higiene personal que luego destinarán a personas con escasos recursos. La campaña fue presentada ayer en los salones parroquiales de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina por algunas de sus promotoras, festeras de diversas comparsas, quienes comentaron algunos aspectos de la misma y que se desarrollará hasta el próximo 6 de septiembre. Asimismo en su labor cuentan con el respaldo de la parroquia a cuyo frente se encuentra el sacerdote José Luis Satorre y el apoyo del Consistorio a través de las concejalías de Sanidad y Educación, cuyas titulares, Noelia Grao y Begoña Cuartero, también acudieron a la convocatoria.
Una de las impulsoras es Carmen Navarro, perteneciente a la Comparsa Caballeros de Tadmir, quien junto a Nuria Andréu, de Seguidores de Arún y Ruidoms, e Inma García, son las artífices de la recogida solidaria. Navarro explicó que surgió a imitación de la campaña que se llevó hace dos veranos también en colaboración con la parroquia encomendada a las mártires sevillanas con los cubos de agua helada y que sirvió para recabar alimentos destinados a familias en riesgo de exclusión social «y pensamos en plenas fiestas de Moros y Cristianos que era una buena idea retomar una acción similar y que los oriolanos muestren su predisposición a colaborar con quienes necesitan ayuda». Así se pusieron en contacto con el padre Satorre «que como siempre está dispuesto a prestar su ayuda para este tipo de iniciativas», precisó Navarro, quien dijo que serán los salones de la iglesia los que sirvan de almacén para hacer acopio de todo tipo de material «y que la vuelta al colegio de niños desfavorecidos sea lo más llevadera posible». De este modo están abierto a recibir todo tipo de útiles educativos, desde bolígrafos a mochilas, carpetas, cuadernos o todo lo que precisan los niños para hacer sus tareas en los colegios aunque también se demandan productos de primera necesidad como los de higiene personal «porque cualquier ayuda es poca». Por su parte Mayte Sánchez, de los Moros Viejos y mantenedora del perfil en 'Facebook' de la parroquia, destacó que será a través de este desde donde difundirán mediante vídeos el material recibido y también quienes quieran instar con ellos a amigos a que se sumen al proyecto social puedan hacerlo a modo de cadena solidaria desde él. También precisó que se extenderá a pedanías o la costa «y si alguien no puede venir a entregarlo se lo recogeremos o lo pueden depositar en diversos lugares». Estos son las oficinas municipales en el litoral y San Bartolomé, el estanco de Hurchillo, y comercios de La Aparecida, El Escorratel o el Centro de Salud de Bigastro.
Satorre apeló a la que los oriolanos vuelvan a mostrar de nuevo su generosidad como hace dos años cuando se recogieron nueve mil kilos de comida y 4.500 euros en donativos «pero ahora con cubos de material escolar» que se repartirá entre otras parroquias y entidades sociales. A su vez la edil Noelia Grao dijo que desde Sanidad se va a colaborar con la recogida en todos los consultorios médicos y Cuartero hizo un llamamiento a la solidaridad «para que entre todos podamos recoger suficiente material para nuestros escolares». En otro orden de cosas la edil de Educación dijo que el Ayuntamiento sigue a la espera del informe de la Generalitat sobre sostenibilidad financiera para abonar la primera fase del plan de ayuda de libros los primeros meses del curso que viene y que desde su área se intensificará la tramitación de la documentación en septiembre.