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Pedro Casablanc, y Diego Martínez, tras el corte simbólico. :: a. v. b.

La producción de alcachofa superará las 25.000 toneladas este año

El actor Pedro Casablanc realiza el corte simbólico con el que se inicia la campaña de esta hortaliza en la comarca

C. M. A.

Domingo, 15 de noviembre 2015, 00:52

La campaña de la alcachofa arranca con buenas perspectivas para sus productores. Se estima que este año la Vega Baja supere las 25.000 toneladas durante esta campaña puesto que la rentabilidad del cultivo ha hecho aumentar un 16% la superficie plantada, según indico el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez. En la comarca hay cerca de 1.800 hectáreas de alcachofas, 200 de las cuales son nuevas, y se estima un crecimiento de la producción del 7%. Martínez apuntó que «esperamos una campaña de calidad en la que tenemos depositadas muchas esperanzas porque se inicia con una de las mejores cifras de los últimos años», a lo que se suma la promoción realizada con la marca de calidad.

El actor Pedro Casablanc, quien en la actualidad interpreta a Juan Rueda en la serie 'Mar de plástico', fue el encargado de realizar el primer corte de la alcachofa en un acto que tuvo lugar ayer en la huerta de Catral. Casablac está ligado a esta tierra tras casarse con una catralense y confesó su pasión por la Vega «y su paisaje especial, una zona ideal donde vengo a descansar y a pasar buenos momentos», afirmó. Al acto acudieron numerosos representantes agrarios y políticos, y el alcalde catralense, Pedro Zaplana, afirmó que fue un honor que su municipio acogiera el inicio de la campaña.

Con respecto a la producción, Diego Martínez aprovechó para reclamar «más apoyos» tanto a empresas como a entidades y ayuntamientos que aún no forman parte de la asociación a los que animó a pasar a formar parte de la misma «para que el proyecto pueda crecer». El presidente de los productores de alcachofas aseguró que respaldar la marca de calidad creada en la comarca «es ayudar a un producto que es un símbolo de identidad de esta tierra y la bandera de un sector estratégico», y mostró su convencimiento de que esta hortaliza es «un cultivo de futuro, capaz de dinamizar la actividad del sector y liderar el crecimiento de la Vega Baja. Al mismo tiempo pidió que se trabaje de forma conjunta «para solucionar, de una vez por todas, los problemas históricos que tiene esta comarca del sur de Alicante con el agua, y que los agricultores no paguen las consecuencias de la sequía».

La alcachofa en la escuela

Por otra parte, Diego Martínez anunció que este año se mantendrá la campaña emprendida en los colegios para llevar 'la joya de la huerta' y los hábitos de alimentación saludables a las aulas. Además, también se quiere mantener una relación más estrecha con la gastronomía y promover iniciativas vinculadas a las propiedades saludables de esta hortaliza, así como que la marca esté cada vez más presente en los puntos de venta y seguir impulsando y colaborando en acciones que permitan aumentar el consumo de alcachofas en toda España.

En la actualidad, la Vega Baja es la principal zona productora de este cultivo de la Comunitat Valenciana, la segunda a nivel nacional y la principal en las exportaciones del país.

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