La Feria de Ganado tendrá carrera de burros pese a las protestas animalistas
El gobierno local afirma que el Seprona y la Conselleria de Agricultura dieron su conformidad a realizar una fiesta con medio siglo de tradición
Fernando Amat
Miércoles, 29 de julio 2015, 00:58
La Feria de Ganado de Dolores (Fegado) contará con una carrera de burros y asnos, junto a una exhibición de arrastre equino y vacuno. Estos dos actos festivos se mantienen en el calendario pese a las amenazas de grupos de animalistas que anunciaron el pasado fin de semana que también protestarían, al igual que ocurrió en Almoradí, para que se suprima estas tradiciones del municipio. Desde el Ayuntamiento se asevera que se disponen de todos los permisos y que el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha dado su consentimiento para la celebración de estas competiciones en las que se cuentan con animales.
Publicidad
La feria se retomó el año pasado y en esta edición espera recibir más de 350 cabezas de ganado en las transacciones que se realizan a partir de mañana dentro del recinto ferial. De forma paralela la organización retomó actividades como la carrera comarcal de burros prevista para el próximo domingo por la tarde o las exhibiciones de arrastre con caballos y ganadería vacuna. Estos actos no los comparten las asociaciones de animalistas.
El alcalde, Joaquín Hernández, explicó que se «trata de unos animales que no sufren y muchos ni existirían si no los criasen los ganaderos». En este sentido, manifestó que la Guardia Civil garantiza que los equinos no sufren maltrato, por lo que los actos programados se van a mantener. El responsable municipal entiende que la concejal de Almoradí no quiera hacer en su pueblo este acto, «pero en nuestro municipio se ha mantenido». Las asociaciones protectoras de animales advirtieron el pasado domingo que lucharían para que estas competiciones lúdicas también se erradicasen en la Feria de Dolores, cuya tradición se remonta a mediados del siglo pasado.
Por otra parte la Conselleria de Agricultura conoce toda la programación y ha dado su beneplácito para que se celebren tanto las carreras como las exhibiciones de arrastres con bueyes y otros animales. En el gobierno dolorense confían en que si se produce una protesta «se desarrolle de manera pacífica tal y como han anunciado». Aún así, la Policía Local está al tanto de que podría haber una manifestación en el polideportivo del municipio para evitarla.
El programa de actividades que se ha preparado por parte del Ayuntamiento se completa con la llegada de cientos de ganaderos que van a exhibir sus reses en un mercado que se recuperó tras varios años en el ostracismo. Comienza mañana con la apertura de puertas y continúa hasta el próximo lunes con el sorteo llamado 'Caca de la vaca'. La organización ya tiene completas las ochenta corraletas que ha preparado para esta edición en la que se prevé una gran participación.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión