Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
La carroza de San Isidro pasa por delante de los romeros antes de salir en dirección hacia la sierra.

San Isidro no echa en falta el agua

Varias localidades de la comarca homenajean al patrón de los regantes con romerías

Fernando Amat

Sábado, 16 de mayo 2015, 01:36

El patrón de los agricultores volvió a ser objeto de la fiel devoción que en diversos pueblos agrícolas de la comarca le profesan admiración desde hace décadas. Daya Vieja, Rojales, Bigastro, San Isidro y, sobre todo Cox se echaron a las calles para rendir homenaje al santo patrón de los regantes y los que no lo harán durante este fin de semana. El santo no entiende de polémicas sobre la falta de agua entre diferentes agricultores, y así lo demostraron los vecinos de la comarca que celebraron la efeméride con diferentes actos.

Publicidad

Los vecinos de Cox madrugaron para celebrar la tradicional romería que cada año cuenta con más adeptos. La fiesta renueva su parroquia con nuevas generaciones y las jotas se bailaron por todo el casco urbano con más de dos millares de seguidores que luego llegaron al paraje de la sierra. A diferencia de otras poblaciones, este día se encuentra marcado en el calendario de los vecino que viven de la tierra y pocos son los que trabajan. Cualquier lugar es bueno para que las cuadrillas de amigos se reúnan en torno a la mesa y que los más pequeños acompañen las carrozas.

La fiesta en la que homenajean a los antiguos labradores rememora el esfuerzo de trabajar la tierra. Ahora el Ayuntamiento planea construir una zona recreativa acondicionada para que los miles de romeros se concentren en el paraje de la antigua cantera. Antes de que la pinada disponga de sombra los romeros siguieron con su marcha subiendo hasta los terrenos de la serranía.

Otros emplazamientos como El Recorral en Rojales también albergan romerías donde los vecinos celebran actuaciones durante todo el fin de semana. Incluso la Concejalía de Fiestas prepara un amplio dispositivo de seguridad ante la llegada de altas temperaturas. La zona alta de la localidad recoge a los romeros que reponen fuerzas degustando los tradicionales rollitos de anís y paella. La tradición se mantiene con residentes extranjeros, pero las tradicionales carrozas de papelitos ya no se estilan.

En otros puntos de la Vega se honra a San Isidro de diferente manera como en Bigastro, donde se organiza una fiesta en el área recreativa de La Pedrera. En este caso se ha preparado para esta tarde donde se ha previsto una disco móvil. Por otra parte Daya Vieja vive un encuentro de antiguos alumnos de la escuela pública que fueron al colegio durante los años 50 y 60 en el Paraje El Marco. Este acto supone el preludio de un fin de semana con un programa variado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad