Murcia critica que el depósito de agua de La Pedrera esté sin usar siete años
Reprocha a la alcaldesa ser «incapaz» de poner en marcha una obra de tiempos del exalcalde Moya destinada a abastecer el D-6 y la parte este del municipio
Joaquín Andreu Esteban
Martes, 23 de septiembre 2014, 02:34
Una de las principales preocupaciones de los municipios respecto al abastecimiento de agua con las compañías concesionarias es asegurar la calidad y el suministro para el consumo humano y que los vecinos tengan garantizado el caudal por el que pagan. Bigastro no es una excepción y dispone de unas instalaciones de la concesionaria Hidraqua que están sin usar desde hace siete años, como denuncia el concejal de Unión Popular, Aurelio Murcia.
Publicidad
-
Inicio.
-
La obra comenzó en mayo del 2007 y se acabó a principios del año siguiente. No ha llegado a funcionar.
-
Objetivo.
-
El coste de la actuación supuso más de medio millón de euros para dar servicio a casas del D-6 y de la parte este de la localidad, faltas de presión en los bloques de viviendas.
-
Lo que falta.
-
La conexión de las bombas de impulsión es lo que está pendiente porque falta llevar a cabo un convenio con Iberdrola por valor de setenta mil euros para culminar la obra.
El edil, ahora en tareas de oposición a la que fuera su socia de gobierno, la popular Charo Bañuls, critica «la desidia e incapacidad de la alcaldesa» para poner en marcha durante el tiempo que lleva de legislatura unos depósitos ubicados en la zona más alta de La Pedrera. Las instalaciones, recuerda Murcia, se comenzaron a construir en mayo del 2007 y desde principios del año siguiente están acabadas «y pagados, pero no han entrado nunca en funcionamiento, ni cuando Moya era alcalde ni en tiempos de Medina, pero es que ahora tampoco la alcaldesa ha tenido tiempo de ponerlos en funcionamiento», reprocha.
Murcia dice que estos depósitos costaron la nada despreciable cifra de medio millón de euros, en concreto 512.357 «una inversión pagada y que está muerta de risa conforme pasan los años». La idea de haber levantado estos tanques en uno de los parajes más elevados del municipio, junto por encima del actual camping de La Pedrera, no era otra, explicó el representante de Unión Popular, que poder abastecer con la suficientes garantías a las viviendas ubicadas en el D-6 y también a otras situadas en la zona este de la localidad, las calles que discurren desde el cabezo hacia Jacarilla «pero ha pasado el tiempo y pasan los responsables municipales y no se hace nada».
El motivo no es otro que setenta mil euros, los que hacen falta para conectar los motores que Iberdrola dejó preparados para las bombas de impulsión, un convenio que firmó el anterior alcalde, Raúl Valerio Medina, pero que no se ha llevado a la práctica por faltar ese dinero. Murcia echa ahora en cara a Bañuls no ser capaz de desatascar esta cuestión y abunda en que las instalaciones son necesarias para que «los pisos de más de tres alturas de parte de la localidad tengan el caudal suficiente, porque a muchos de ellos no les llega presión y las quejas se hacen notar», como también indicó que su puesta en marcha solventaría el problema de las treinta casas del D-6 y las previsiones futuras de este plan parcial que cuenta con un parque de 480 totales.
La dureza de las acusaciones no son para los predecesores de Bañuls en la Alcaldía «porque ya dejaron de mandar, pero ella tampoco se ha molestado durante todo este tiempo en poner soluciones. Se ve que piensa que lo mejor es que el que venga detrás se dedique a arreglar asuntos y mientras que pase el tiempo y a cobrar el sueldo».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión