La aventura de hallar un piso para estudiantes
ALFREDO CANO BOLUDA, PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE VALENCIA
Domingo, 21 de julio 2024, 23:49
Los estudiantes que cursan sus estudios en Valencia se han llevado una desagradable sorpresa este año en la búsqueda de piso para el próximo curso. ... Hay menos oferta y los precios se han incrementado de forma considerable, por lo que la búsqueda se ha convertido en una aventura por no decir «una pesadilla».
En el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (COAPIV) hemos detectado que la oferta de vivienda en alquiler ha bajado sensiblemente en los últimos meses, y más aún la que suele destinarse a estudiantes. Las consecuencias de este descenso son dificultad para encontrar vivienda, además de precios altos y, a veces, pisos en peores condiciones.
Ante esta realidad, los estudiantes llegados de diferentes localidades de Valencia, de otras provincias o incluso del extranjero, tendrán que pagar entre 50 y 100 euros más por habitación y no siempre en la ubicación y con las condiciones y características que les gustaría. Los precios rondan entre los 300 y los 400 euros por habitación, a lo que habría que sumar los suministros: agua, gas, electricidad e internet, por lo que al final los gastos por persona se incrementan hasta los 400 ó 450 euros, lo que supone un desembolso importante. Ante este panorama, algunos han optado por buscar vivienda en poblaciones cercanas bien comunicadas y con precios más asequibles, entre 200 y 250 euros aunque en algunos casos lo que se ahorra en vivienda, se gasta en combustible o transporte, por no contar el tiempo que se pierde. Debido a este escenario, han sido muchos los demandantes que han desistido y han optado por las residencias de estudiantes, mucho más caras que una vivienda en alquiler.
El consejo más importante para las familias es que se pongan siempre en manos de un profesional para que supervise el contrato
Si nos preguntamos cuáles son las razones de este descenso de la oferta de viviendas en alquiler y especialmente para estudiantes, son variadas. La principal es que hay un parque de viviendas insuficiente y eso se nota a la hora de vender y de alquilar. Hay una sobredemanda con respecto a la oferta existente. Tampoco ha ayudado la Ley de Vivienda que ha supuesto que muchas viviendas hayan salido del mercado del alquiler por la falta de seguridad jurídica para los propietarios, y eso ha reducido aún más la oferta.
Desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia podemos dar una serie de consejos para afrontar la búsqueda de un piso de estudiantes. La primera es, aunque no siempre es posible, anteponerse y empezar a buscar la vivienda para el próximo curso cuanto antes, en los meses de marzo, en abril o en mayo. Hay que tener claro si se va a buscar la vivienda de manera individual, es decir una habitación, o si se va a hacer en grupo junto a compañeros, amigos o conocidos, para buscar una vivienda completa. Y el consejo más importante, que se pongan siempre en manos de un profesional, de un Agente de la Propiedad Inmobiliaria, para que supervisen el contrato y aseguren al inquilino que no hay ninguna cláusula contraria a la ley, que sea abusiva, y para mediar entre las dos partes y que el inquilino esté tranquilo.
Los contratos de alquiler podrán ser por la vivienda completa o por habitaciones. Esta última opción se ha incrementado en los últimos años en Valencia, puesto que es más rentable para los propietarios. Asimismo los contratos de viviendas en alquiler pueden ser temporales, por curso escolar, o convencionales, por lo que los inquilinos pueden pasar varios años en el mismo inmueble.
La solución a la insuficiente oferta de pisos en alquiler pasaría por una política de mayor construcción de pisos de este tipo, así como una legislación seria y eficaz en cuanto a seguridad para propietarios y posibles ayudas. Todo lo que sea aumentar la oferta de vivienda favorecerá el ajuste de precios de una manera natural.
Para quien no conozca el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, somos profesionales legalmente habilitados y con titulación, que acredita la formación en el ejercicio de las funciones tanto de mediación en transacciones inmobiliarias como en la realización de peritaciones sobre el valor de mercado de bienes inmuebles.
Nuestra entidad es una institución fundamental para el sector inmobiliario de Valencia, provincia en la que llevamos 70 años ofreciendo un amplio abanico de servicios tanto a nuestros colegiados como a los consumidores en el ámbito de la vivienda para velar por el buen funcionamiento de las operaciones inmobiliarias.
Asimismo, dentro del Colegio contamos con la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Valencia (APIVA), que agrupa a aquellos profesionales que, sin ser agentes de la propiedad inmobiliaria por falta de titulación específica, realizan actividades dentro del sector, como la intermediación o tasación de inmuebles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión