La DGT advierte de que las nuevas luces V-16 sólo pueden ser de este color
El dispositivo luminoso debe cumplir una serie de requisitos para ser válido
Mario Lahoz
Valencia
Martes, 15 de julio 2025, 02:07
Desde el 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar obligatoriamente en sus automóviles una señal luminosa V-16 IOT conectada con la plataforma DGT 3.0. Este dispositivo sustituye de manera permanente a los triángulos de emergencia. Solo se podrán utilizar aquellos vehículos que estén homologados y cumplan las especificaciones técnicas marcadas por Tráfico.
Publicidad
El dispositivo debe ser de color amarillo auto con una intensidad luminosa de entre 40 y 80 candelas efectivas en el grado 0 y de un mínimo de 25 candelas en los grados ±8. Además, debe garantizar el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10º y 50º y una frecuencia de destello de entre 0.8 y 2 Hz.
El equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, sin desplazarse ante una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa. El sistema óptico debe estar diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados, y en vertical, un mínimo de ±8 grados hacia arriba y hacia abajo.
Este dispositivo comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La alimentación será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses.
Tráfico y la cadena Norauto recuerdan que solo está permitida la utilización de dispositivos luminosos V-16 homologados. De lo contrario, el dispositivo puede no ofrecer la luminosidad suficiente, estropearse con facilidad y no reunir otros requisitos técnicos
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión