Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Imagen de la zona donde debía ubicarse el campo de golf. J. I.

Pego rechaza el actual proyecto del campo de golf

El pleno retira la condición de agente urbanizador a la empresa concesionaria pero el PSPV reitera que licitará el contrato

B. O.

Jueves, 19 de noviembre 2020, 10:11

El pleno de Pego retiró ayer la licencia que acreditaba a la empresa Inversiones Patrimoniales La Marina SL como agente urbanizador del proyecto del Pego Golf. La mercantil llevaba ya ocho años sin mover ni una sola piedra en la zona donde estaba planeada la ubicación del recinto deportivo. Una situación por la que el grupo de la oposición Compromís ya solicitó en 2018 al equipo de gobierno el inicio de expediente de caducidad. Un paso que no se ha dado hasta ahora. Y es que hace dos años el ejecutivo pegolino (PSPV y Ciutadans de Pego) explicaron que no iban a mover ficha sin tener la certeza de que no iban a incurrir en una ilegalidad.

Publicidad

Ha sido ahora cuando ha llegado dicha certificación en forma de informe por parte del Consell Jurídic Consultiu, «que es preceptivo igual que vinculante». Un documento que ratifica lo que desde Compromís llevaba diciendo hace unos años, la condición de agente urbanizador estaba caducada.

Por todo ello el gobierno liderado por Enrique Moll puso ayer sobre la mesa del pleno la aprobación de dicho expediente de caducidad. Una propuesta que salió adelante con los votos del equipo de gobierno y Compromís, mientras que los ediles del PP y Ciudadanos se abstuvieron.

A pesar que desde las filas del grupo Compromís se congratulan por la resolución, lamentan que la tardanza, «las personas con tierras no hubieran sufrido las incertezas que han vivido, pero claro, había unas elecciones de por medio y era el único proyecto del resto de partidos locales».

Desde Compromís remarcaban además que el acuerdo en el pleno supone «confiscar el aval de 1,28 millones de euros depositado por el Banco de Valencia en su momento, iniciar un procedimiento por si ha habido daños y perjuicios producidos por la mercantil; y cancelar el PAI dejando el ámbito de este como suelo urbanizable no programado. El programa ha caducado, aunque el terreno sigue siendo urbanizable, la empresa que emprenda esta tarea deberá empezar casi desde cero ateniéndose a la nueva ley urbanística, mucho más restrictiva».

Publicidad

Un punto este último en el que no coinciden con el equipo de gobierno. Pues ayer la edil de Medio ambiente, Laura Castellà, refutaba esta afirmación recordando que el PAI «no está caducado, solo ha caducado hoy la condición de agente urbanizador. Tenemos documentos que lo avalan, solo ha caducado hoy la condición de agente urbanizador».

La edil confirmó la intención del ejecutivo de volver a licitar el contrato para que otra empresa se encargue de llevar a cabo el proyecto del campo de golf: «solo se tiene que adaptar la propuesta económica». De hecho Castellà confirmó que ya hay empresas interesadas en «convertir el proyecto en realidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad