Salvem la Vall reclamará en la Generalitat la nulidad del Plan Parcial que incluye el PAI de Llíber
El colectivo organizará una manifestación nocturna el próximo otoño
R. D.
Llíber
Lunes, 28 de julio 2025, 19:51
Salvem la Vall ha anunciado las próximas acciones para frenar el PAI Medina de Llíber de 488 chalés. El salón de actos de Xaló se llenó el pasado viernes con motivo de la asamblea que organizó el colectivo para la presentación de su hoja de ruta para los próximos meses. La entidad hizo públicas dos grandes propuestas que marcarán sus acciones en los próximos meses. Se trata de una gran manifestación nocturna en el próximo otoño y un recurso contra la Generalitat Valenciana contra la aprobación del Plan Parcial que incluye PAI de Llíber.
Publicidad
En el ámbito judicial, Salvem la Vall ha hecho público un cambio estratégico. Según han indicado, a partir de ahora se dirigirán contra la Generalitat y las «irregularidades» cometidas «durante los peores años de la corrupción» para dar luz verde en el Plan Parcial de Ordenación Urbana de Llíber aprobado en 2001 y que daba luz verde en origen al PAI que actualmente se está ejecutando. Salvem la Vall ha explicado que la estrategia de la constructora y del Ayuntamiento de Llíber en la causa reciente enjuiciada «carga el peso de las acciones en aprobaciones anteriores como estrategia para seguir las obras sin concesión hídrica» y que, en consecuencia, «abre la puerta a cuestionar con los nuevos datos las aprobaciones llevadas a cabo hace más de veinte años con irregularidades evidentes».
El colectivo ha evitado dar más detalles sobre el contenido del recurso. Sin embargo, ha apuntado que «la huida adelante al afirmar que no se necesaria la concesión de agua para la aprobación del PAI porque la tramitación del mismo se inició antes de que se aprobara la ley de aguas abre un nuevo camino para anular este proyecto que vamos a transitar hasta el final». Salvem la Vall ha destacado que la «batalla judicial durará años y ha recomendado prudencia a inversores y compradores dada la inseguridad jurídica del proyecto».
Noticia relacionada
Salvem la Vall anuncia más acciones legales y protestas contra el PAI de Llíber
Para llevar a cabo todo al acciones legales, Salvem la Vall ha contratado al equipo jurídico que consiguió parar el proyecto urbanístico de 2.000 chalés en el Carrascar y la Solana de Parcent en la lucha llevada a cabo por la entidad Veïns de Parcent.
Por otro lado, la Salvem la Vall también ha anunciado en su asamblea informativa la «movilización continuada contra el PAI y cualquier intento de vender los parajes del interior de la comarca». Ha adelantado que a principios de otoño se llevará a cabo lo que ha etiquetado como «la primera manifestación nocturna de la Vall de Pop», que unirá dos puntos estratégicos del PAI y del pueblo de Llíber. En febrero de 2024 ya convocaron otra protesta. Además, para financiar sus iniciativas, Salvem la Vall ha abierto diferentes canales de colaboración.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión