Quique Dacosta y Ricard Camarena, al frente del jurado que escogerá el mejor tomate de la Marina
Profesionales de la gastronomía, el turismo y la comunicación, entre ellos el director de LAS PROVINCIAS, intervendrán en el certamen que se celebra el próximo domingo en Els Magazinos de Dénia
R. D.
Dénia
Miércoles, 23 de julio 2025, 18:58
Els Magazinos, el mercado gastronómico y cultural de Dénia, acogerá este domingo el VI Concurso de la Millor Tomaca de La Marina. Un experto jurado, liderado por los chefs Ricard Camarena y Quique Dacosta, decidirá el veredicto de este certamen que busca honrar el trabajo de los diferentes productores comarcales de tomate por sexto año consecutivo.
Publicidad
Profesionales del mundo de la cocina, de la gastronomía, del turismo y de los medios de comunicación serán los responsables de probar las diferentes propuestas de tomates aportados por los agricultores de la región en un concurso que se ha convertido en un referente tras su dilatada experiencia. El tres estrellas Michelin Quique Dacosta, que ha estado ligado a este certamen desde sus orígenes, desarrolla una cocina innovadora, siempre ligada al mar Mediterráneo y al parque natural del Montgó, que le ha valido el reconocimiento internacional. Es un innovador y el gran embajador gastronómico de Dénia en el mundo.
Su compañero Ricard Camarena, con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol, también será miembro del jurado del concurso. Su pasión por la gastronomía y Valencia le han convertido en un referente gastronómico fuera de nuestras fronteras.
Otros nombres destacados también formarán parte del jurado. Entre ellos se encuentra el de Clara Puig, del restaurante Tula, que se ha forjado como sumiller y jefa de sala de este restaurante ubicado en la playa del Arenal de Xàbia, que cuenta con una estrella gracias al trabajo que desarrolla junto con el chef Borja Susilla.
Noticia relacionada
Els Magazinos decide el mejor tomate de La Marina por sexto año
Jesús Trelis, director del periódico LAS PROVINCIAS y autor de las 'Historias con Delantal' que se publican en este medio de comunicación, y Natalia Martínez, jefa de sección Cocinillas de El Español, aportarán su punto de vista también en las deliberaciones para elegir el mejor tomate de la comarca.
Publicidad
Amor Lydia López, presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta; Lluis Gregori, de Cerveza Turia; Xicu Ramón, del Restaurante A la Fresca de Dénia; y Pepe Vidal, técnico de Turismo de la Generalitat Valenciana, completan la nómina de profesionales del sector que se han involucrado en el certamen para ejercer como miembros del jurado.
Los visitantes de Els Magazinos podrán disfrutan el domingo de un almuerzo en la Calle de los Sabores a cargo de los locales A la Fresca, Ostrarium Bar, Patagonia, Allora, La Pinchoteca y Bonanza desde las 10 a las 12 horas. Durante la mañana, los asistentes podrán adquirir en el Mercado del tomate los productos de kilómetro cero que han cultivado agricultores locales durante esta temporada. Marina Vega, periodista especializada en gastronomía, será la responsable de presentar el evento en el que también estarán presentes las marcas de aceite Tossut Agroecología Sostenible, de Pedreguer; Grattitude, de la Alcúdia; y Racó de Payà, de Alcoy.
Publicidad
De 11 a 13 horas, en un evento con el aforo limitado, el jurado catará las diferentes propuestas de tomate de los agricultores locales para, finalmente, ofrecer el veredicto y el ganador del certamen.
Asimismo, durante la mañana las personas que lo deseen podrán probar tomates de productores locales en la Plaza Dénia és Vida, del Restaurante A la Fresca. Para ello deberán comprar un tique de seis euros, que incluirá un plato de tomate de La Marina y una cerveza Turia.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión