Borrar
Urgente Números premiados de La Bonoloto de este viernes 5 de diciembre
El chiringuito montado en la playa de la Marineta Cassiana. Tino Calvo

El chorlitejo frena los chiringuitos en Dénia

Cuatro de los seis concedidos no abrirán hasta el 1 de julio | La presencia del ave protegida retrasa la puesta en marcha de las instalaciones en la playa y sólo funcionan las de la Marineta y Les Bovetes

R. González

Dénia

Jueves, 6 de mayo 2021

Comenta

Con la llegada del buen tiempo son muchas las personas que se acercan a las playas. En Dénia ya empiezan a hacer acto de presencia los primeros chiringuitos, que anuncian que el verano está cerca. De momento sólo hay dos de los seis concedidos. El resto tendrá que esperar para abrir hasta el 1 de julio por culpa de la presencia de un ave protegida, el chorlitejo patinegro.

Los enclaves en los que ya están montadas estas instalaciones estivales son la Marineta Cassiana y Les Bovetes. Los dos previstos en Punta del Raset, el de Albaranes y el de Molins deben esperar aún casi dos meses para funcionar porque en esta época el chorlitejo está nidificando en las dunas.

Los que obtuvieron las concesiones de los chiringuitos están esperando el momento de abrir, pues la pasada campaña comenzó tarde por la pandemia y los retrasos que provocó. Ahora confían en que las ganas de la población de salir y acudir a la playa les ayude a compensar parte de esas pérdidas.

Los dos que están ya operativos corresponden a la misma adjudicataria, Marisa Fuentes. Y en el caso del situado en la Marineta Cassiana se da la circunstancia de que la pasada temporada no pudo abrir.

La adjudicataria de los que ya operan está segura de que la campaña irá bien porque «la gente tiene ganas de aire libre»

Fuentes reconoce que tiene «ilusión» porque sabe que después de tanto confinamiento y cierre perimetral, «la gente tiene ganas de moverse, de aire libre, y Dénia es un punto clave para el turismo». Eso le hace albergar buenas expectativas. Está segura de que la campaña estival va a ir muy bien.

En su opinión, el punto de inflexión se producirá a finales de la próxima semana. Cuando se levanten las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas empezarán a llegar más visitantes, «muchos de ellos madrileños porque coincide con la fiesta de San Isidro«, remarcó la empresaria.

El resto de instalaciones deberá aguardar hasta el inicio de julio.

Y de cara a la llegada de turistas, el departamento de Playas está trabajando para tener listo el litoral. En problema en la Marineta Cassiana es que hay poca arena, un mal endémico en ese tramo. El concejal del área, Pepe Doménech, apunta que el Ayuntamiento de Dénia ya ha solicitado autorización a Costas para solventar esa escasez. El año pasado no lo consiguió.

El ayuntamiento retira la posidonia de la orilla y pide a Costas arena para solventar los problemas en un tramo del litoral

De momento, en ese punto ayer los camiones procedieron ayer a retirar los montones de posidonia que allí se mantienen para proteger la orilla y evitar la pérdida de más arena. Las pasarelas ya se están colocando.

En cuanto a los lavapiés, los que dependen del consistorio, en Marineta y Marge Roig, están listos, indica el edil. Quedan pendientes los de Turisme Comunitat Valenciana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El chorlitejo frena los chiringuitos en Dénia

El chorlitejo frena los chiringuitos en Dénia