Procesado un líder ultra en Chemnitz por manipularla imagen de una víctima

El dirigente de AfD Björn Höcke exhibió el retrato de una joven izquierdista asesinada para atribuir un comportamiento violento a los migrantes

JUAN CARLOS BARRENABerlín (Alemania)

La Fiscalía de la ciudad germanooriental de Chemnitz anunció este lunes el procesamientro del líder de la populista y xenófoba Alternativa para Alemania (AfD) en el Estado federado de Turingia, Björn Höcke, por atentar contra la imagen de una víctima de violencia de género y utilizar y manipular su retrato con fines ideológicos. Höcke es uno de los más destacados y polémicos dirigentes e ideólogos de AfD, famoso por su política revisionista del pasado nazi de Alemania.

La acusación pública había conseguido ya el viernes que la Cámara legislativa de Turingia, en la que Höcke lidera el grupo parlamentario de la formación ultraderechista, le retirara la inmunidad y permitiera que pueda ser enjuiciado. El procesamiento del líder local de AfD se basa en la denuncia presentada por los padres de la joven alemana Sophia Lösche, asesinada el pasado verano presuntamente por un camionero marroquí. Varios días después de que la familia de la joven denunciara su desaparición cuando hacía autostop en el sur de Alemania su cuerpo sin vida fue hallado junto a una gasolinera a las afueras de Vitoria.

Un retrato fotográfico de la joven fallecida, simpatizante de izquierdas y colaboradora de una ONG que trabaja en la integración de refugiados, fue utilizado durante una marcha el pasado 1 de septiembre en Chemnitz organizada por AfD y el movimiento racista Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida). En aquella fecha cientos de ultraderechistas y neonazis marcharon por la ciudad germanooriental con la reproducción en gran formato de fotografías de presuntas víctimas de la supuesta violencia asesina de refugiados y migrantes en Alemania, entre ellas la de Sophia Lösche.

Racista y antisemita

Höcke fue uno de los dirigentes políticos que participaron en esa marcha. Además publicó en su cuenta de Facebook fotos en las que se veía también el retrato de la joven. Los padres de la muchacha denunciaron que no fueron consultados para el uso de la imagen de Sophia en esa protesta de la ultraderecha y consideran además los hechos un insulto a la memoria de su hija, muy crítica con AfD y todo movimiento de la derecha radical.

Höcke rechaza tajantemente haber utilizado la imagen de la joven de manera abusiva. «Las acusaciones levantadas contra mi persona carecen de fundamento», dijo el líder de AfD en Turingia, quien reconoció haber publicado en Facebook imágenes de la protesta, si bien insistió en que no hizo sino «documentar un acto público» en el que participó personalmente.

Con todo, Björn Höcke no oculta sus tendencias racistas y antisemitas. Sus declaraciones son siempre fuente de polémica. Como cuando afirmó que los alemanes «son el único pueblo del mundo que ha plantado un monumento de la vergüenza en el corazón de su capital» en referencia al Memorial del Holocausto junto a la Puerta de Brandeburgo o cuando, parafraseando a Adolf Hitler, dijo: «Quiero que Alemania no solo tenga un pasado milenario, sino un futuro de mil años».

 

Fotos

Vídeos