Borrar
Urgente Manifestación de bomberos forestales en Valencia
La congresista electa de los Estados Unidos Ayanna Pressley. Foto: Efe | Vídeo: Atlas

Las mujeres dan fuerza al partido de Obama

Una nueva oleada de féminas y miembros de minorías hacen frente al 'establishment' demócrata

colpisa / agencias

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mujeres, jóvenes, representantes de minorías, pero también el hermano del vicepresidente... Las elecciones de medio mandato del martes en Estados Unidos permitieron renovar ampliamente el Congreso.

Llegada como un rayo a la escena política nacional, la estrella demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso a los 29 años. Enarbola con orgullo sus raíces y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció, convirtiéndose en la figura más visible de una nueva oleada de mujeres y miembros de minorías que hacen frente al 'establishment' demócrata. La joven, que trabajó como camarera tras la muerte precoz de su padre por un cáncer y aún está pagando su préstamo universitario, saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente al congresista demócrata en funciones, un veterano de la política. Con un programa claramente de izquierda, Ocasio-Cortez reivindica la etiqueta de socialista.

En una historia similar a la de Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, de 44 años, va a ser la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso. Venció en las primarias demócratas a Michael Capuano, quien suma diez periodos en el Congreso, en un distrito inclinado a la izquierda que incluye gran parte de Boston y la Universidad de Harvard. Originaria de Chicago, durante la campaña evocó sus experiencias con agresiones sexuales. Y tras ganar la primaria dijo que el presidente Donald Trump era «un racista y misógino». La lista de derrotas impide registrar el hito de la primera mujer negra gobernando un estado en todo el país, Stacey Abrams, y el de la primera gobernadora transexual en las mismas circunstancias, Christine Hallquist. Ambas candidatas perdieron contra sus contrincantes republicanos en Georgia y Vermont.

Dos demócratas se convirtieron en las primeras mujeres musulmanas en ser elegidas para el Congreso estadounidense. Se trata de Ilhan Omar, una refugiada somalí de 36 años, que ganó fácilmente en una circunscripción demócrata de Minnesota, llegó durante su adolescencia a Minneapolis, una gran ciudad de este estado del norte del país. Ya fue representante en la asamblea local. Rashida Tlaib, estadounidense-palestina de 42 años, tenía asegurado alzarse con el triunfo en un feudo demócrata de Michigan en el que no tenía adversario.

La candidata republicana Jeannete Nuñez será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida. Nuñez no habría sido pionera en su cargo si el demócrata Andrew Gilum hubiera ganado la batalla en Florida, pero aún así se habría registrado otra primera vez histórica: la del primer gobernador negro en ese estado.

Deb Haaland y Sharice Davids serán las primeras mujeres indígenas en sentarse en la Cámara de Representantes. Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas. Fue criada por una madre soltera y veterana del ejército. Haaland, de 57 años y de Nuevo México, es miembro de la tribu Pueblo Laguna. Es una conocida activista comunitaria, que se ha esforzado para promover el voto entre la población indígena. Venció el alcoholismo y subsistió con cupones de alimentación.

Davids será además la primera persona abiertamente LGTBQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y queer) de la delegación de Kansas en el Congreso. Otro hito para la comunidad LGTBQ es el conseguido por el progresista Jared Polis, quien se convirtió en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a gobernar un estado en la historia de EE UU. Polis, de 43 años, será el próximo gobernador de Colorado tras imponerse al republicano Walker Stapleton, según las proyecciones de varios medios de comunicación. Congresista en la Cámara de Representantes desde 2009, Polis llevó con orgullo su orientación sexual durante la campaña electoral y llegó a decir que su victoria permitiría «meterle un dedo en el ojo» al conservador vicepresidente estadounidense, «Mike Pence, que tiene una idea muy poco incluyente de EE UU».

El hermano mayor del vicepresidente Mike Pence ganó un escaño en la Cámara de Representantes. El hombre de negocios de 61 años y veterano militar reclamó la victoria en nombre de los republicanos en el mismo distrito que alguna vez lideró su hermano en Indiana. Prometió apoyar la agenda impulsada por su hermano y Trump en Washington, describiéndose a sí mismo como un conservador que se opone al aborto y apoya los derechos de propiedad de armas de fuego. «Como muchos, sigo estando inspirado por el presidente Trump», dijo tras su victoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios