Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Marina Silva, tras su derrota
El partido de Marina Silva apoyará a Neves frente a Rousseff

El partido de Marina Silva apoyará a Neves frente a Rousseff

El consejo ejecutivo del Partido Socialista Brasileño ha decidido por mayoría apoyar al candidato opositor en segunda vuetla

COLPISA / AFP

Jueves, 9 de octubre 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista Brasileño (PSB), que tuvo como candidata presidencial a la ecologista Marina Silva, decidió este miércoles apoyar en segunda vuelta de las elecciones brasileñas al opositor socialdemócrata Aecio Neves, informó a la prensa una vocera de la fuerza.

Según informó Vera Canfran, asesora de prensa del PSB, la decisión fue tomada por mayoría en una reunión del comité ejecutivo nacional del partido en Brasilia y apunta a impedir la reelección de la exguerrillera Dilma Rousseff. No obstante, Canfran indicó que la decisión de Silva sobre el balotaje del 26 de octubre recién se conocerá oficialmente el jueves, luego que su partido, Red Sustentabilidad, se reúna con todas las agrupaciones aliadas.

La decisión del comité del PSB fue contudente: 21 miembros votaron a favor de la alianza con el socialdemócrata Neves (PSDB), siete por mantener la neutralidad y uno por respaldar a Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda) Rousseff, que lideró la primera vuelta con 41,59% de los votos, enfrentará en balotaje el 26 de octubre a Neves, quien logró el 33,55% del respaldo popular. Ambos pugnan por los 22 millones de votos de Silva (21,3%), que serán claves para definir la elección.

Silva no pertenecía al PSB pero lo integró temporariamente luego de fracasar en su intento de registrar a tiempo su partido Red Sustentabilidad para las elecciones del 5 de octubre. Luego asumió inesperadamente la candidatura presidencial de la fuerza luego de que su compañero de fórmula y candidato original, Eduardo Campos, muriera en un accidente aéreo a mediados de agosto.

Walter Feldman, portavoz de Red Sustentabilidad, aseguró el martes que su agrupación aún no ha logrado consenso en torno a un apoyo a Neves, aunque sí tienen claro que no respaldarán a Rousseff. Otro de los aliados de Silva, el pequeño Partido Popular Socialista (PPS), ya confirmó su apoyo a Neves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios