Borrar
Urgente El precio de la luz se desploma este sábado: las mejores horas para encender los electrodomésticos
Uno de los pisos en los que se ha instalado al alarma para evitar ocupaciones ilegales. LP

Una familia de Tavernes recurre al Síndic de Greuges para acceder a una vivienda

Tania, víctima de violencia de género, y sus dos hijos están a la espera de adjudicación desde hace dos años

ada dasí

Tavernes Blanques

Lunes, 3 de enero 2022, 19:55

Comenta

El tiempo pasa y el que espera desespera. Tania, una vecina de Tavernes Blanques víctima de violencia de género y con dos hijos, ya no puede más y ha tenido que recurrir al Síndic de Greuges y al Defensor del Pueblo para apremiar a la administración valenciana para que le concedan una vivienda social que solicitó hace dos años.

Actualmente reside con su madre y cuatro familiares más en un piso de 70 metros cuadrados de un edificio de viviendas sociales. En total son siete personas, una de ellas dependiente, lo que le obliga a compartir cama con sus dos vástagos, en una situación muy incómoda para todos que le está afectando psicológicamente a ella y a los dos pequeños.

La joven pidió acceder a una vivienda en 2020, pero al cambiar el organismo que ahora es la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), le obligó a iniciar el procedimiento de nuevo en 2021, al darse por extinguidos los expedientes anteriores. En su momento, estaba la número dos de la lista de espera para poder acceder al piso.

En su contestación al Síndic, el EVHA señala que se va a remitir escrito al Ayuntamiento de Tavernes para que los servicios sociales municipales valoren el caso y si lo consideran prioritario remitan propuesta de adjudicación de urgencia, por lo que aún tendrá que esperar a que se pronuncie la administración local.

Rehabilitación

Consultado el Ayuntamiento al respecto, se comunicó que se está trabajando en el caso y que en ningún momento se ha dejado de lado. Por su parte, fuentes de la entidad de vivienda señalaron que actualmente "están a punto de rehabilitar uno de los dos pisos del bloque y se generan muchas expectativas. Entendemos la preocupación de los demandantes pero no se sabe todavía a quien se le va a adjudicar".

Desde la Asociación de Vecinos Mariano Benlliure-Alacant señalaron hace unas semanas que en el bloque propiedad de la Generalitat existen dos viviendas vacías y advirtieron de que en la finca se están produciendo ocupaciones ilegales que puede provocar una efecto llamada y "sería más complicado la adjudicación cuando hay personas esperando". No obstante la EVHA, durante estos días ha procedido a instalar alarmas disuasorias en ambas.

La asociación también estuvo al frente de la lucha para conseguir que la entidad se encargara de la rehabilitación del edificio de su propiedad, que se consiguió tras numerosas reuniones con sus representantes.

Otro caso similar

Pero el caso de Tania no es el único, Óscar, es otro vecino de Tavernes que se encuentra en una situación límite. Con una discapacidad, una mujer y tres hijas, se enfrenta a un desahucio en tres meses. El juzgado le concedió una prorroga por su situación para dejar su actual vivienda.

"No puede ser que haya dos pisos vacíos en esa finca y no se adjudiquen, cuando hay gente que los necesita", critica. Y es que "no es fácil vivir pensando que nos vamos a quedar en la calle, sin tener ninguna solución", advierte. El joven también está desesperado ante la lentitud con la que se gestionan las rehabilitaciones y adjudicaciones de vivienda pública y argumenta que ya cuenta con un expediente de urgencia de su abogada, ante la orden de desahucio paralizada una vez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una familia de Tavernes recurre al Síndic de Greuges para acceder a una vivienda

Una familia de Tavernes recurre al Síndic de Greuges para acceder a una vivienda