Alerta en Paiporta: 70 toneladas al día de escombros por las reformas
El alcalde reclama la ayuda del Consell y anuncia un pueblo más verde, peatonal y con defensas contra las inundaciones
Encuentro este martes con el flamante alcalde de Paiporta, el socialista Vicent Ciscar, nombrado el pasado viernes en sustitución de Maribel Albalat, quien renunció al ... cargo por motivos de salud. El primer edil enumeró las prioridades del municipio y la marcha de la reconstrucción, además de algunas urgencias que sufren.
Publicidad
La primera de estas y motivo por el que el secretario autonómico de la Conselleria de Medio Ambiente visitó ayer el Consistorio, es la enorme acumulación de sacos de escombros en las calles, que la contrata se dedica a llevar a un solar. Ciscar aseguró que la media diaria ronda las 70 toneladas y alertó que se trata de un problema al que no pueden hacer frente en la reconstrucción.
«Las paredes se van secando y se puede decir que toda Paiporta es una reforma», señaló sobre la considerada zona cero de la dana, donde se produjeron más víctimas y destrozos. Por este motivo, denunció que la Generalitat «no puede pedir que tratemos esto con normalidad. Necesitamos que vengan desde la Conselleria de Medio Ambiente a buscar una solución urgente».
Fue uno de los asuntos tratados en la reunión que mantuvo con el jefe del Consell, Carlos Mazón, este lunes, tras la que también se despachó con fuertes críticas al asegurar que el presidente había hecho un «uso partidista» de la misma al mencionarla dentro de unas críticas a las malas relaciones con el Gobierno.
Publicidad
La alerta por los escombros no es novedad en l'Horta, dado que en Catarroja y Benetússer ya se produjeron similares reclamaciones hace tiempo, aunque no con tanto calado como en Paiporta, que se enfrenta a una reconstrucción casi completa.
El gobierno municipal dispone de 201 millones de euros para esto por parte del Ministerio de Política Territorial, además de una partida de 37 millones destinados a rehacer el alcantarillado, junto a partidas menores. La maquinaria de la reconstrucción ya se ha iniciado con 10 memorias presentadas por valor de 38 millones, mientras está en agenda el próximo envío de otras 14 por un total de 32 millones.
Publicidad
Aún así, Ciscar señaló que todo está a expensas de las obras de alcantarillado, la primera gran obra a la que se enfrenta el Consistorio. Paiporta tiene una red de 74 kilómetros de calles y la contrata Global Omnium, que gestionará esta parte de la reconstrucción, estima que será necesario reponer entre 12 y 14 kilómetros de tuberías.
A partir de ahí vendrá todo lo demás, aunque el primer edil ofreció algunas pistas. Por ejemplo, la reurbanización de las calles que se hagan tendrán en cuenta más arbolado y preferencia para los viandantes. «Somos un gobierno de izquierdas y queremos que nuestras políticas lo reflejen», afirmó, para defender un modelo de ciudad «más verde, ecológica y más pensada para las personas que para los vehículos».
Publicidad
Ciscar, al igual que su antecesora, gobernará en minoría y necesitará el apoyo de Compromís para sacar adelante los proyectos. De momento hay buena relación y señal de ello es que los segundos no presentaron candidato a la alcaldía, con lo que salió el aspirante socialista al tener más votos que el resto. La oposición está formada por PP y Vox.
Sobre los plazos de la reconstrucción, emplazó a dar una respuesta cuando se presente el resultado del convenio con el Colegio de Ingenieros de Caminos para elaborar un plan director, que defina el orden de las actuaciones, entre otros. Anunció que el equipo de gobierno trabaja ya en la modificación del Plan General para hacer que los edificios de nueva construcción sean más resilientes y estancos. Habló por por ejemplos de que resistan la entrada de caudales de medio metro de altura.
Publicidad
Todo eso se tramitará por los cauces normales, fuera de la emergencia, donde Paiporta ha gastado ya 19 millones de euros que serán reembolsados por el Gobierno. Destacó la limpieza de garajes, por ejemplo, en un municipio donde la dana dejó 13.000 vehículos inutilizados.
Incidió también en que el Consistorio tramita las licencias «con normalidad» y ha reducido «al mínimo» las tasas municipales relacionadas con la reconstrucción de viviendas y comercios. Respecto a las ayudas y donaciones recibidas, concretó que se están distribuyendo «íntegramente entre la ciudadanía y el tejido comercial local, con más de un millón de euros en ayudas, incluyendo 1.500 euros para cada comercio afectado y 2.500 euros para quienes han reabierto sus puertas».
Noticia Patrocinada
Ciscar anunció por último que no se presentará a las elecciones municipales de 2027. «No me gustaría presentarme», dijo al recordar que ese año cumplirá 70 años. Hasta entonces gestionará el mayor presupuesto municipal de la provincia para la reconstrucción tras la dana.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión