Paseo por las cuevas de Almodóvar
Paterna prepara un audiovisual para la ruta turística sobre la película 'Dolor y gloria'El recorrido incluirá puntos concretos del rodaje junto a la Torre y les Coves del Batà para explicar los orígenes y evolución de aquellas humildes viviendas
MARINA COSTA
PATERNA.
Miércoles, 3 de abril 2019, 00:39
Descubrir porqué Almodóvar se enamoró de Paterna y decidió ambientar parte de su última película, 'Dolor y gloria', en las viviendas más humildes que las familias paterneras construyeron y habitaron desde el siglo XIX. Nadie podía imaginar que estas sencillas construcciones, que forman parte de los orígenes del pueblo paternero, saltarían a la gran pantalla de la mano del cineasta manchego. La película suma, desde su estreno, casi 200.000 espectadores y dos millones de recaudación en taquilla. Tal es el boom alcanzado, que el Ayuntamiento está ultimando un recorrido turístico que aunará la historia de las cuevas con las escenas de la película rodadas en ellas.
Publicidad
El director llegó a decir durante su visita a Paterna que este entorno histórico protegido era «arte en vivo, que se podía ver en plena calle. Enseguida quedó prendado de las cuevas y la Torre y las posibilidades que ofrecían para la película. El ya hacía tiempo que quería rodar aquí, por la historia y la belleza de este enclave, y con esta película vio la oportunidad», detallan desde el Consistorio.
Así, a partir del próximo 13 de abril, los primeros visitantes iniciarán el recorrido en la Oficina de Turismo. Un audiovisual, que ya se está preparando con imágenes de la película, será la antesala del itinerario.
Los grupos recorrerán la calle Pérez Galdós, el entorno de la Torre y el conjunto de les Coves del Batá. «Se enseñarán espacios como los corrales de las cuevas, que en la película muestran esa sensación de viveza y de luz. Se contará su función originaria de ventilación y de entrada de iluminación natural. También se mostrarán los puntos de vista y de grabación de la película, rincones fácilmente reconocibles en los que el visitante podrá hacerse una fotografía en el mismo lugar donde estuvo Penélope Cruz». Siguiendo el hilo argumental de la película, también se aprovechará para contar el proceso que todo 'covero' llevaba a cabo en las cuevas, llegando a convertir, con pocos medios, un espacio oscuro y con humedades en un verdadero hogar. Esto es algo que también se ve en la cinta, «con los trabajos que un personaje clave en la vida del protagonista va efectuando en la cueva, a través de varias escenas, cuando la va encalando o poniendo azulejos».
Este inesperado salto a la fama de las cuevas a nivel cinematográfico se suma al plan de rescate que Paterna tiene entre manos para relanzar este patrimonio tan singular, con una inversión cercana a dos millones de euros. Las cuevas de Paterna, algunas de ellas aún habitadas en la actualidad, están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC).
Publicidad
«En Paterna estamos orgullosos de nuestra Torre y nuestras cuevas, y esta recuperación será un viaje al pasado con las exigencias técnicas de siglo XXI. Ya tenemos redactado el proyecto, que se ha realizado de forma minuciosa, respetando los orígenes del entorno, y con la última tecnología para respetar también el medio ambiente y la normativa de accesibilidad», detalla el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión