Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Una imagen en realidad aumentada de la cúpula del templo. LP

La iglesia de Massamagrell podrá visitarse de manera virtual tras la reforma de la cúpula

  ·

La digitalización del templo con una técnica novedosa permite reducir los tiempos para llevar a cabo la rehabilitación

ada dasí

Massamagrell

Lunes, 14 de diciembre 2020, 23:38

La iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista se ha transformado en un modelo digital que puede contemplarse en 3D, tanto su interior como los espacios exteriores y que servirá en un futuro para poder realizar visitas virtuales de la conocida como catedral de l'Horta.

Publicidad

Una empresa valenciana, contratada por el estudio de arquitectura que desarrolla la reforma de la cúpula, ha conseguido darle a la tecnología suiza que se aplica a las grandes obras un uso al alcance de proyectos menores. El empleo de esta técnica ha reducido el tiempo previsto para la redacción del proyecto de reforma de la cúpula, pero además, se ha hecho con una mayor minuciosidad, llegando a todos los rincones.

Israel Pérez, responsable de Omnia360 comenta que así «se ha evitado tener que poner andamios para las mediciones para elaborar los planos y el tiempo se ha reducido a tan solo unos cuatro días«. Esto se logra con un láser que mide y crea un modelo igual que el real, al milímetro y con datos de temperatura, color o distancias, sobre el que ya se puede trabajar. »La realidad se plasma en datos«, comenta »y tenemos un fotografía en alta definición que se puede visualizar en 360 grados«.

Varias imágenes en 3D del interior y exterior. LP

Esto permitirá reparar la cúpula en menor tiempo del previsto. El material digitalizado interno y externo de la iglesia servirá también para visitas virtuales y de registro digital para trabajos futuros de rehabilitación, mantenimiento, obras por otros accidentes y casos extremos de desaparición parcial o total. De igual modo, permitirá comparar sus estados tras los trabajos de reparación y con anterioridad.

Una vez acabada la obra se ha previsto llevar a cabo una campaña de divulgación del inmueble, que se acompañará de trabajos de publicación de libros y artículos, para la promoción cultural y turística de la iglesia de este municipio de l' Horta.

Publicidad

Desprendimiento

El pasado 8 de octubre se desprendieron parte de los azulejos que cubren la cúpula del templo religioso. Tanto el Ayuntamiento como el Arzobispado actuaron de urgencia para tratar de solucionar el problema, con la colaboración de dirección general de Patrimonio y se aseguró la zona. Después de un primer estudio, los técnicos consideraron como la mejor opción desmontar la cúpula y rehacer totalmente su cobertura.

Tras este sucesos, el Ayuntamiento ha abierto un expediente para considerar el templo Bien de Interés Cultural (BIC), junto con el convento de Capuchinos, y poder optar a subvenciones para su rehabilitación y mantenimiento. Por otra parte, mientras se redacta el proyecto final, la comunidad religiosa ha iniciado una campaña de recogida de fondos para sufragar las futuras obras con una lotería especial para el sorteo de Navidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad