Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Santiago Ballester, concejal de Fallas, en su visita a uno de los campos de clavelones. LP

Locura por la Batalla de Flores

Los valencianos que ansían un palco para el colofón de la Fira de Juliol ya superan los 15.600, 1.000 más que el pasado año

Marta Beltrán

Valencia

Lunes, 21 de julio 2025, 14:01

Valencia tiene ganas de Batalla de Flores. Al sorteo para conseguir plaza en uno de los palcos del colofón de la Fira de Juliol ... que se celebra el domingo se han apuntado 15.600 personas, 1.000 más que el pasado año, tal como ha explicado este lunes el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Publicidad

Los ganadores del sorteo deberán hacer efectiva la compra desde las 8.30 horas del próximo jueves hasta las 9 horas del viernes. A partir de ese momento, los palcos no vendidos pasarán a ofrecerse telefónicamente, y por riguroso orden, a las personas de la lista de espera, que podrán ejercer la opción de compra hasta las 9 del mismo sábado, 24 horas antes de la batalla.

El sorteo, que ha ocurrido durante una convocatoria de prensa, ha sido posible gracias a un programa informático. Funciona de la siguiente forma: se generan 6 números al azar con una separación mínima entre ellos de 73. A partir de estas cifras, los primeros cinco darán inicio a los tramos de números premiados. Cada uno de ellos incluirá un total de 73. En total, habrán 365 números premiados (73 x 5 tramos = 365). El sexto número marcará el inicio de la lista de espera, por si se diera el caso de que algún ganador no quisiera hacer la compra.

Además, Ballester también ha visitado los campos de cultivo de los clavelones y ha asegurado que el tiempo «ha sido muy favorable para ellos y estarán listos para su recogida en unos pocos días». La Batalla de Flores se celebra cada último domingo de julio desde el año 1891. Un total de 30 carrozas decoradas con claveles en la tradicional punxà (acto que se celebra la noche anterior a la batalla) desfilarán por el Paseo de la Alameda, con la presencia de las niñas y mujeres preseleccionadas para formar parte de las cortes de honor de las falleras mayores de Valencia de 2026, representantes de los sectores falleros, y las falleras mayores de Valencia y sus cortes.

Publicidad

Santiago Ballester ha señalado que la novedad de este año es la ampliación del pórtico de la grada central que simula el pabellón de la Exposición Regional, que se inauguró el año pasado, y que en esta edición se amplía hacia los laterales de la grada. El edil ha recordado el compromiso del gobierno local de ir ampliando este elemento progresivamente todos los años, para que el espacio quede perfectamente envuelto. «La Batalla de Flores es uno de los actos más bonitos que tenemos durante la feria del mes de julio», ha subrayado el concejal, quien ha felicitado a los ganadores de los palcos, y los ha animado a disfrutar de la convocatoria del día 27.

En total, en la Batalla de Flores se «dispararán» más de 1,3 millones de clavelones (que se lanzarán como munición floral, en una tradición centenaria de la ciudad). El concejal ha visitado este lunes por la mañana los cinco campos de cultivo de esta especie floral, de cara a la celebración del domingo. Tal como ha explicado el edil, este año los clavelones se han desarrollado muy bien con una gran floración gracias a las altas temperaturas y a las lluvias recientes. En breve se empezará la recolección, que se hace a mano, y más de 60 personas participarán en la actividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad