Enric Esteve, con la réplica de la Senyera. :: jesús signes

La bandera de Lo Rat Penat presidirá el Te Deum del 9 d'Octubre

Cañizares dice que «puede entrar otra Senyera» y asegura que la centenaria sociedad cultural «está ahí»

LOLA SORIANO

Jueves, 17 de septiembre 2015, 00:28

No hay vuelta atrás. La Real Senyera que une los sentimientos de todos los valencianos no entrará en la Catedral de Valencia en la festividad del 9 d'Octubre por orden del alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien recordó que España es un Estado aconfesional.

Publicidad

Pero a pesar de ello, el tradicional Te Deum no se quedará sin símbolos valencianistas que acompañen la celebración. De hecho, según fuentes consultadas, será la senyera de la sociedad cultural Lo Rat Penat la que presidirá el acto a falta de la Real Senyera de la Casa Consistorial.

Aunque hasta el momento el Arzobispado de Valencia no lo ha querido hacer oficial, las palabras de ayer del arzobispo Antonio Cañizares dejaron bien claro el camino. Reiteró que «habrá Te Deum» el 9 d'Octubre en la Catedral y afirmó, ante la negativa del Ayuntamiento de Valencia a que entre la Real Senyera en el templo, que «puede entrar otra».

Incluso puntualizó, dejando entrever el siguiente paso, que «la senyera de Lo Rat Penat está ahí».

Cañizares hizo estas declaraciones tras asistir a la conferencia pronunciada ayer por el cardenal Antonio María Rouco Varela en Valencia. Insistió en que «habrá Te Deum. Y la senyera, ya veremos».

Añadió que no estará «la senyera del Ayuntamiento, pero puede entrar otra». Respecto a esta posibilidad de que la senyera de Lo Rat Penat ocupe el sitial de honor, no ocultó la posible intención y dijo: «puede ser, ¿por qué no?».

Publicidad

De hecho, la bandera de Lo Rat Penat junto a otras de otras entidades culturales o sociales siempre están presentes en esta celebración religiosa, lo que ocurre, es que hasta ahora la Real Senyera es la que preside, y el resto se sitúa en los laterales.

Desde Lo Rat Penat ya explicaron, el mismo día en que Ribó anunció al arzobispo Cañizares de que la Senyera no entraría en la Catedral, que no sería la primera vez que la bandera de este colectivo que preside Enric Esteve sustituye a la oficial, puesto que en la década de los 80, con el mandato socialista ya ocurrió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad