Rafa Mengó toma el relevo de Ballester en la Federación de Especial

Rafa Mengó. / juanjo monzó
Rafa Mengó. / juanjo monzó

El copresidente de l'Antiga explica que uno de los retos es llevar de ruta las maquetas de las fallas para exportar la fiesta a otras ciudades

LOLA SORIANO

valencia. La mayoría de comisiones falleras de Valencia ya han elegido a los presidentes y a las directivas que estarán al frente de los colectivos y en la tarde de ayer llegó el turno a la Federación de Fallas de Especial.

El fallero que representará en las Fallas del ejercicio 2019-2020 a las comisiones de la sección Especial será Rafa Mengó Sánchez. Se trata de uno de los tres presidentes que dirige como gestora la comisión de L'Antiga de Campanar, junto con su esposa Xelo Salavert y con Quique Soler.

El directivo de la falla que ganó el primer premio de Especial en las Fallas de 2019, con el trabajo del artista Carlos Carsí, se pone al frente de una entidad que se creó hace una veintena de años.

Cabe recordar que el anterior presidente, Santiago Ballester, componente de la falla Convento Jerusalén, decidió este mes renunciar a su cargo porque había dado el salto a la política como independiente en las listas del PP. Ahora Mengó, que ya optó con Ballester el pasado ejercicio al cargo, toma el relevo.

Mengó asegura que uno de los principales retos es «seguir la estela de unidad que existe en la federación». Y explica que seguirán apostando por la instalación de mercadillos en Fallas para conseguir ingresos extra y así poder hacer grande la fiesta. «Todas las ayudas de las instituciones y de los mecenas serán bien recibidas porque todas las comisiones tenemos muy claro e interiorizado que 'Volem falla'», explica.

También detalla que siguen colaborando con Turismo «y nos gustaría impulsar rutas con las maquetas y bocetos de las fallas en otras ciudades de España para que se conozca más la fiesta».

Por su parte, el expresidente, Santiago Ballester, aseguró que «ha sido un año intenso y he notado el apoyo de todos los presidentes de la Federación de Especial en los momentos buenos y no tan buenos». Explica que ha encontrado respaldo de la Interagrupación, la federación de Primera A; de Ingenio y Gracia y de los delegados de sector «en las reuniones que hemos mantenido hablando siempre en positivo de las Fallas».

Asegura que las situaciones más complicadas que han tenido son «las declaraciones en contra de decisiones que ha tomado la Federación en algunos momentos».