Lucha de estilos en la plantà infantil de Especial

Plantà infantil en Maestro Gozalbo. / j. signes
Plantà infantil en Maestro Gozalbo. / j. signes

Desde fragancias y olores hasta cápsulas del tiempo que transportan a una ciudad futurista, así surge la innovación frente a los clásicos La sección sale a la calle con un despliegue de originalidad

MAR GUADALAJARA VALENCIA.

«Esencias de perfumes» se podrán oler a medida que se rodee la falla para observar las escenas mientras se respire el aroma que corresponde», explica el presidente de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, Marcos Soriano, mientras trabajaban a contra reloj. La originalidad y la innovación se respiraba ayer en la plantà infantil. Una lucha de estilos se presenta para hoy. Fragancias y olores para rematar la experiencia pasando por cápsulas del tiempo que llevan al público al futuro son los nuevos aires con lo que compiten las fallas infantiles frente a las comisiones que conservan su estilo más tradicional y clásico en Especial.

Hasta la perfumería francesa de L'Or Bleu traslada el artista Fernando Foix, que debuta de la mano de Duque de Gaeta en Especial. Todo se centra en una acción: el perfumista le muestra la fragancia a una clienta que le evoca un sin fin de recuerdos, «es el hilo conductor de la falla, cada personaje representa un olor», explica Foix que muestra su alegría de estar en la sección, «porque la comisión me ha llevado en volandas y aunque es mucha presión estoy muy contento».

Empezaron los trabajos temprano para no dejar nada al azar pero prefieren ser cautos con lo que respeta al resultado final: «Hay gente muy buena y que llevan muchos años, para mí es el primero y cualquier premio estará bien dado», comenta el joven artista que no descarta repetir en la sección y deja la puerta abierta a la comisión Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.

Maestro Gozalbo y Convento vuelven con la tradición a la competición de este año «Hemos apostado por hacer algo fresco y que guste a los niños», indica el artista de Císcar

El Micalet se ha convertido en una lanzadera nuclear y la ofrenda se realiza en platillo volante. En la falla infantil de la comisión Císcar-Burriana, viajan al año 3019 en una ciudad de Valencia que sobrevive a un cataclismo. Es otra de las competidoras que tiene algo nuevo que decir. «Es una falla de despropósito», define el propio artista Bernardo Estela, gracias al que se han llevado el ninot indultat infantil.

«A los niños les gustan los videojuegos y las batallitas, por lo que he intentado cambiar la línea con el diseño moderado de Paco Camallonga», explica el artista. Hacer algo «fresco y que guste a los niños», era el objetivo de Estela que tan sólo espera, «que estén contentos en la comisión y disfrutar que después de 20 años hemos conseguido un premio para Císcar».

Justo enfrente de esta tendencia renovada están quienes apuestan por no perder su estilo más clásico y lleno de detalles, que van desde la pintura hasta una composición repleta de ninots, con un conjunto perfectamente encajado. La ganadora del primer premio de Especial del año anterior, Maestro Gozalbo-Conde Altea, sale a la calle con el lema 'Si falles', un juego de palabras «para explicar a los niños que no importa si se equivocan, porque lo mejor es aprender de los errores», explica el artista Iván Tortajada. A través de diferentes personajes que hicieron grandes descubrimientos a raíz de una equivocación reflejan su cometido. «La penicilina se descubrió sin querer», comenta. Quien tiene boca se equivoca y en esta falla quien más mete la pata es el ciempiés. Es el mensaje de Tortajada, que destaca su apuesta de este año; la pintura: «Hemos invertido mucho tiempo en ella, haciendo todo tipo de pruebas y un estudio de color, esto se nota en el resultado».

Convento Jerusalén quedó en segundo lugar en 2018 y este año no ha dejado indiferente. Muchos miembros de la comisión asistieron a los últimos retoques de la plantà infantil que vivieron entre aplausos y vítores al ver el resultado final. Con el lema 'Contes a la valenciana' y el tradicional estilo clásico de José Gallego, que repite por tercer año trabajando con la comisión, buscan regresar al podio.