Taller de grafiti en la plaza del Ayuntamiento

Pintada coletciva de la falla municipal de PIchiAvo, en la plaza del Ayuntamiento./
Pintada coletciva de la falla municipal de PIchiAvo, en la plaza del Ayuntamiento.

Marina Civera y su corte presiden la 'pintada' colectiva de la falla municipal

LOLA SORIANO

La falla municipal comenzará este domingo a alzar el vuelo, pero el sábado también vivió su tarde de gloria con una 'pintada' colectiva que animó la jornada vespertina.

Todas las asociaciones o colectivos de la ciudad que tenían algo que decir, o mejor dicho que pintar, pudieron dejar su huella impresa en los cubos que forman parte de la falla diseñada por PichiAvo y que ha tenido una imponente ejecución de José Latorre y Gabriel Sanz.

No era la primera vez que se organizaba un acto para colaborar en la pintura de la falla, ya que el pasado ejercicio Rocío Gil (FMV 2018) y su corte ya usaron aerosoles para decorar la base de la falla multicolor diseñada por Okuda y realizada por Latorre y Sanz, y en 2017 se pidió la participación de colectivos sociales para levantar al tombe parte de la falla de Manolo García.

En esta ocasión, la encargada de dar inicio al espectáculo, como ocurre en la mascletà, fue Marina Civera (FMV 2019) que tomó con seguridad el bote de aerosol para dibujar una bombilla encendida, símbolo que en realidad representa a los artistas PichiAvo. «Estos días me enseñaron cómo dibujarlo como grafiti y por eso lo he puesto en práctica», dijo. También pintó una peineta de gran tamaño con las iniciales de la fallera mayor y de la corte, para demostrar la afinidad que les une. También acudieron alumnos del colegio de educación especial Ruiz Jiménez.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también se preparó con mascarilla y guantes para hacer de 'grafitero' por unas horas. En este caso, recordó la fecha del 8 de marzo y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, plasmó la palabra 'alegría' y lo acompañó de una cara muy sonriente. «Otro año levantamos al tombe parte de la falla y ahora damos color a piezas de la falla municipal de 2019 y todavía no sabemos cuál será el resultado de esta intervención en el proceso creativo», indicó Oltra. Además, la vicepresidenta comentó que «con esta actividad demostramos que no se trata de una falla municipal sin comisión, sino que muchos colectivos han podido participar en esta acción».

«Estos días me enseñaron a dibujarlo y lo he puesto en práctica», explicó Marina

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, añadió que la falla municipal «la acabamos de hacer entre todos porque lo que interesa es que haya una participación activa». Por el grupo València en Comú estuvo María Oliver y no se vio a representantes del PSPV municipal.

Ribó también lució mascarilla y guantes para hacer de grafitero por unas horas

En este proceso creativo los presidentes de la Federación de Primera A y de Especial, Paco Romero y Santiago Ballester, respectivamente, también dejaron impreso el distintivo de sus colectivos, al igual que Ximo Berlanga, de la Federación de Ingenio y Gracia o Julia Martínez, gerente de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico. Hoy y sobre todo mañana PichiAvo comenzarán a pintar en directo en la plaza un gran mural en la falla en la parte recayente a la calle de las Barcas.

PichiAvo pasearán su arte urbano por todo el planeta

Una vez finalizado su trabajo con la falla municipal de Valencia, el dúo artístico PichiAvo iniciarán una ruta con intervenciones pictóricas en algunas de las principales ciudades del mundo. Según detallaron Juan Antonio Sánchez y Álvaro Hernández, pasearán sus creaciones con una escultura en Tampa (Florida). Seguirán con un mural privado en Los Ángeles, en un restaurante. En Oporto (Portugal), les espera un nuevo reto. «Participaremos en el mural más grande del mundo», explicaron en declaraciones a LAS PROVINCIAS. Otras ciudades como Roma, París o Montreal forman parte de su periplo planetario. En la ciudad Canadiense PichiAvo se lucirán en el Mural Fest, considerado el festival más importante del mundo. Después, Miami, Alemania...