Así se elegirá al jurado de Fallas de 2023
El concejal, la Junta y la Interagrupación elegirán a los candidatos expertos entre un listado y los seleccionados tendrán que puntuar de forma individual los proyectos plantados
LOLA SORIANO
Valencia
Martes, 10 de enero 2023, 22:07
El pleno de la Junta Central Fallera celebrado este martes ha aprobado de forma provisional el método de elección de los jurados que valorarán las ... fallas que se planten en las demarcaciones falleras y también el jurado que premiará los mejores ninots de la Exposició.
A falta de ratificación en la asamblea de presidentes de la próxima semana, los delegados de sector han dado el visto bueno inicial a la nueva propuesta que han puesto sobre la mesa de forma conjunta la Junta Central Fallera y la Interagrupación.
Una de las novedades es que el nombre de los jurados con experiencia no los decidirá la suerte, ya que no saldrán fruto de un sorteo por bombo, sino que los candidatos se presentarán y una mesa de trabajo compuesta por el presidente de la Junta Central Fallera o persona designada por él, la delegación de Falla de la JCF y el presidente de la Interagrupación o representante asignado valorarán los candidatos y el jurado será elegido por el propio presidente de la Junta, eso sí, si esta propuesta es ratificada por los presidentes de falla.
Como en la propuesta figura la idea de que los jurados «serán seleccionados preferiblemente entre los candidatos que se han inscrito», en el pleno un delegado de sector ha preguntado si eso significada que se podría nombrar o elegir a otro jurado que no estuviera en la lista, y la respuesta ha sido afirmativa.
Otro dato importante es que ya no se distinguirá entre jurados con más de cinco años de experiencia y componentes con cuatro a un año de experiencia, sino que todos ellos formarán parte de una única lista de donde saldrán los elegidos.
Noticia Relacionada
Galiana elimina la subida de canastillas del protocolo de las exaltaciones
Lo que sí se sorteará es la sección en la que este jurado experto salga a valorar los trabajos de los artistas falleros. Como se ha explicado en el pleno «se sorteará ente notario la sección a la que son asignados».
Otro novedad es que sí se ha decidido mantener el sistema de sorteo o bombo para los candidatos a jurados que no tienen experiencia, es decir, para los que salen a valorar fallas por primera vez.
Otro dato relevante es que será recomendable haber efectuado previamente el curso de jurado de fallas, pero ya no será obligatorio. Eso sí, en la propuesta que ha recibido la aprobación provisional de los delegados de sector se incluye que una vez se conozcan los componentes de los jurados, «serán citados a una reunión formativa e informativa para unificar criterios de cara a la valoración de las fallas».
Y se aclara que en caso «de no acudir a la reunión, quedarán excluidos automáticamente y no podrán ejercer como jurados».
Otra novedad que se fija en esta propuesta es que el jurado haga sus calificaciones de forma individual, un aspecto que venía siendo muy reclamado por los distintos colectivos falleros, que en más de una ocasión han protestado por el hecho de que en muchos casos se hace una puntuación en grupo sin reflejar la suma de las decisiones individuales.
En ella propuesta aprobada de forma provisional se cita que «el jurado elegido al efecto deberá realizar una puntuación anónima e individualmente, por separado».
Y se añade que «se entregarán las puntuación a la delegación de Falla con la finalidad de atender a las fallas que así lo soliciten dentro del periodo establecido para ello, y una vez finalizado el plazo, se destruirán».
Y se ha acordado que el posterior fallo del jurado se realizará «conjuntamente». En el texto inicial se decía que el veredicto sería por consenso, pero a petición de un delegado de sector, se ha cambiado para que sea por mayoría, para evitar interpretaciones erróneas.
Una vez más se deja vía libre para las distintas secciones a escoger ellos mismos su jurado, si hay un consenso de al menos el 75% de las comisiones que conforman la sección.
Este año, por ejemplo las fallas de Especial y Primera A todavía no se han reunido para decidirlo, pero cabe recordar que la federación de Especial optó en 2022 por un jurado nombrado por la Junta y en cambio en la federación de Primera A siguieron apostando por nombrar jurado propio.
Eso sí, en la propuesta se ha incluido la frase siguiente: «Recomendamos que, en el caso de que la sección designe su propio jurado, este sea mixto», para que aumente la presencia de mujeres en el jurado.
Por último se ha informado que las personas que quieran optar a ser jurado pueden inscribirse hasta el 14 de enero y que el curso teórico será el 21 de enero en la Junta Central Fallera y el 28 de enero el práctico, que como ha recordado el delegado de Falla, Salvador García Meri, «será en los talleres de la Ciudad del Artista Fallero.
Ha indicado que de ese modo, «visitarán cuatro talleres, donde podrán vivir de verdad el proceso de creación de las fallas y podrán hacer preguntas a los artistas y también se visitará el museo, para que comprueben los distintos estilos de las figuras».
En la propuesta aprobada provisionalmente también se incluye que se creará una ventana informativa «en la secretaria virtual para que las fallas que tengan la posibilidad de expresar el comportamiento ético del jurado que le ha correspondido desde las 9 horas y hasta las 20 horas del día 15 y 16.
Nuevas normas para las subvenciones
En este pleno, el concejal Carlos Galiana también ha advertido que, a partir de ahora, a la hora de recibir subvenciones, las fallas recibirán primero por adelantado el 75% de la cuantía total y que el otro 25% se abonará cuando se hayan entregado las justificaciones. Y se ha apuntado que este cambio se debe a una nueva normativa a nivel del Ayuntamiento de Valencia y que no sólo se aplica a las fallas, también al resto de colectivos que piden ayudas, como comercios o entidades culturales".
'Balls al carrer' se muda a la plaza de la Reina
Durante el informe presentado por las distintas delegaciones de la Junta, el delegado de Cultura, Toni Marco, ha indicado que el festival de Balls al Carrer regresa los días 15, 22 y 29 de enero y 5 y 12 de febrero, eso sí con una novedad: estas danzas se trasladan de la plaza de la Virgen a la remodelada plaza de la Reina.
Y es que el Ayuntamiento ya había previsto que esta explanada sirviera para acoger eventos, como los bailes realizados por las fallas. De este modo, se muda el acto de 'balls al carrer0 a la plaza de la Reina, a excepción del día 22 de enero, que por motivo de la procesión de San Vicente se actuará en la plaza de la Virgen.
En esta línea, también se ha avanzado que este año se cumple el XXV aniversario de Balls al Carrer y, para celebrarlo, se organizará un macrofestival de bailes el día 26 de marzo en el que puedan participar todas las comisiones que durante estos años han bailado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión