Dos fallas trasladan sus monumentos y otras dos mueven la zona de fuegos lejos de fincas con fachadas como la de Campanar
Los Bomberos, en coordinación con la Junta Central Fallera han atendido la petición de los vecinos autorizan desplazarlas unos metros
Cuatro comisiones de Valencia van a cambiar de ubicación las fallas o las zonas destinadas a actividades de fuego por encontrarse muy cerca de edificios ... que tienen fachadas ventiladas, como la siniestrada en el barrio valenciano de Campanar, tras iniciarse un incendio en el interior de una vivienda que acabó extendiéndose por toda la fachada y que causó la muerte de diez personas.
Precisamente han sido en la mayoría de los casos los vecinos, a través de los administradores de finca o de forma particular, los que habían trasladado su inquietud al Ayuntamiento de Valencia y, por eso, se ha analizado el traslado de las fallas o de las zonas de fuego tras conocer que tienen demasiado cerca estos edificios que presentan la misma técnica de edificación de la fachada.
Tras estudiar el tema los Bomberos de Valencia, en coordinación con la Junta Central Fallera (JCF), ha decidido atender la petición y ya se ha comunicado a las comisiones los cambios.
Noticia relacionada
La abuelita con alzhéimer de Duque de Gaeta logra el indulto
En concreto se ha determinado la necesidad de «cambiar de ubicación o aumentar la distancias de los monumentos a dos comisiones falleras: En concreto, se trata de la falla Pintor Maella- Francia-Menorca y también de la falla L'Horta Sud- La Costera».
Además también se cambiará la ubicación de la zona de fuegos de la comisión de la falla Escultor García Mas- Puerto de Santa María, así como la de la falla Doctor Gil y Morte-Vila Barberá.
En el caso de la falla Pintor Maella, cabe destacar, según fuentes falleras consultadas, que tuvieron conocimiento de la denuncia de un vecino, que advertía de la proximidad de la falla a la finca que tiene una fachada con ventilación cruzada.
La zona de plantà habitual es en la calle Luis Bolinches Company con Higinio Noja. En un primer momento, desde el Ayuntamiento les comentaron que los reubicarían a la calle Pintor Maella, en dirección salida sur, pero los falleros alegaron dos cosas: «En primer lugar, que aunque la fachada era ventilada, no era igual que la de Campanar. Y además, que donde nos querían reubicar es una avenida con seos carriles y que nuestros falleritos tendrían que cruzar cinco carriles para poder ir a ver la falla», según fuentes consultadas.
Finalmente, los Bomberos realizaron una inspección para consultar el tema y se ha decidido dejar la falla en la calle original, en Luis Bolinches Company, pero moviendo cinco metros la falla, y gran parte se plantará encima de la acera«.
Además, se ha desplazado la zona de fuegos de esta comisión a Pintor Maella y «para la cremà, vendrán dos dotaciones de Bomberos a nuestra demarcación».
La segunda comisión que moverá la falla es la de L'Horta Sud-La Costera, más conocidos como 'Els honorables'. En este caso, la finca con la fachada ventilada se encuentra en Cortes Valencianas, pero da a la calle l'Horta Sud.
En este caso, según fuentes consultadas, los vecinos, a través del administrador de la finca, manifestaron la situación y fue el viernes pasado cuando el Ayuntamiento les informó que, por orden de Bomberos, tendrían que reubicar la falla.
Finalmente la moverán unos 150 metros para guardar distancias. Ahora mismo los falleros están esperando que llegue la falla, porque además, la firma un artista alicantino, pero de camino a Valencia, la fugoneta de transporte se ha averiado, y «estamos esperando que traiga la furgoneta una grúa desde Onteniente, para descargar la falla grande y la infantil. Por lo tanto, tendremos una noche de plantà», explican los falleros.
En el caso de las comisiones que van a mover la zona de fuegos, por ejemplo, en la comisión de Els Doctors, también fue un administrador de finca el que envió una carta y mostró su inquietud «y hemos tomado nota de las medidas de rectificación que nos dieron los Bomberos».
Al final. moverán esta zona de fuegos unos cuatro metros y, además, acudirá Bomberos el día 19 de marzo para la cremà y el castillo.
En el mismo barrio de Campanar
Y lo mismo ocurre con la falla Escultor García Mas-Puerto de Santa María, en el barrio de Campanar, que está cerca de un concesionario de coches, justo enfrente de la finca de Campanar siniestrada por el fuego.
«Nos pidieron los Bomberos que había que mover la zona de fuegos porque hay una finca con fachada ventilada y no se sabe cómo está hecha y así lo haremos».
Hasta ahora disparaban los fuegos artificiales en la calle Tenor García Romero, en una zona próxima a un jardín, pero como es donde está otra finca que tiene la fachada ventilada, se moverá la zona de fuegos a la calle Escultor García Mas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión