Dos décadas de fallas de Especial

Falla ganadora de Convento de 2001 que se expondrá. / jesús signes
Falla ganadora de Convento de 2001 que se expondrá. / jesús signes

La presentación de maquetas y bocetos se inaugurará el día 18 e incluirá una tertulia de artistas y una muestra de indumentaria valenciana Una exposición mostrará los proyectos de 'Una festa per a tots' desde 2001

LOLA SORIANOVALENCIA.

Cuando las comisiones de Especial desvelan sus secretos, comienza la cuenta atrás para que las fallas se planten en la calle. El 18 de octubre las nueve comisiones que compiten en la máxima categoría presentarán sus proyectos.

La novedad de esta edición, tal como se explicó ayer, es que la Federación de Fallas de Especial está de cumpleaños, ya que va a celebrar los 20 años de la primera exposición de maquetas y bocetos.

Esta muestra, que se bautizó como 'Una festa per a tots', tendrá muchas sorpresas. Como explica el presidente de la federación, Rafa Mengó, «además de presentar el diseño de las fallas de 2020, vamos a hacer una exposición donde se repasará en imágenes las 20 fallas que ganaron el primer premio de Especial, de Ingenio y Gracia y de infantiles. También habrá fotos que recordarán las anteriores ediciones del festejo».

Mengó detalla que la federación se creó en julio de 1998, «pero en octubre de 2000 ya se organizó la muestra de maquetas con los proyectos de marzo de 2001», año en que ganó Convento con Paco López.

También han preparado una revista donde repasarán los distintos escenarios de 'Una festa per a tots', ya que tuvo sedes como el Palau de la Música, el Palacio de la Exposición, el teatro Principal, el cauce del río, las Atarazanas, Veles e Vents y la explanada de Nuevo Centro.

En la tarde del día 18 presentarán a las falleras mayores y presidentes y la recién elegida fallera mayor de Valencia presidirá el acto. Por la noche harán la cena de la juventud en Convento. El día 19 (12 h) actuará el mago Kekorperfil y a las 18 h. Lucía Andrés presentará una tertulia de artistas y habrá un concierto. El día 20 harán una degustación de horchata, fartons y rosquilletas y actuará el mago y monologuista Peter Pardo. Y a las 18 h. se podrá ver la III muestra de indumentaria.

El homenaje que estos dos últimos años han hecho a artistas consagrados como Martínez Mollá y 'Pepet' no se incluirá en la programación, «porque queremos darle más empaque, para que el artista tenga su evento propio», dijo Mengó.