Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas

Ver 9 fotos

Marta Mercader junto a sus hermanos Álvaro y Borja, su madre María y su padre Salva. IRENE MARSILLA

Marta Mercader, fallera mayor infantil de Valencia 2026: «Me he quedado en blanco, no me lo podía creer»

Alegre, extrovertida y simpática, así es la primera máxima representante infantil de la fiesta de la comisión Alberique-Héroe Romeu

Pablo Alcaraz

Valecnia

Lunes, 13 de octubre 2025

Ha nacido una nueva estrella en la capital del Turia. Y es que Marta Mercader Roig, la nueva fallera mayor infantil de Valencia 2026, brilla con una luz que encandila a cualquiera y en el casal de la falla Alberique-Héroe Romeu lo saben bien. La pequeña les ha permitido escribir una página dorada en la historia de las Fallas: ahora ya pueden decir alto y claro que cuentan con una máxima representante infantil de las fiestas josefinas. «Me he quedado en blanco, no me lo podía creer», han sido las primeras palabras de Marta que todavía temblaba de emoción tras haber recibido la llamada de la alcaldesa.

Publicidad

«Lo he vivido con muchísima emoción. Ha sido un momento inolvidable, que nunca voy a olvidar y estoy disfrutando este año a tope», ha comentado a LAS PROVINCIAS antes de mandarle un beso y un saludo a todos los lectores de este diario. Esta es sólo una pequeña muestra del desparpajo y el salero de Marta con el que pretende enamorar a toda Valencia.

Marta es hija de Salva, que trabaja en uno de los bancos de la ciudad, y María, que lleva las riendas de una empresa familiar de telefonía, además de ser la menor de cuatro hermanos. El mayor también se llama Salva -que se encuentra de erasmus en Bélgica y, por desgracia, no ha podido estar en el casal acompañándola-, el mediano Borja y el más pequeño Álvaro. Tanto padres como hermanos se han fundido en un emotivo abrazo para arropar a la niña de sus amores una vez se ha calmado un poco el éxtasis en el que ha entrado todo el casal de Alberique-Héroe Romeu.

Borja dice haber entrado «en shock» tras haber escuchado el nombre de su hermana a través de la televisión: «Se lo merece muchísimo», dice visiblemente emocionado. Por su parte, Paula, su prima y madrina, ensalza sus valores como la espontaneidad o la naturalidad: «Es la esencia de las Fallas», apunta. «Esta falla nos lo ha dado todo y estamos superagradecidos», resume su hermano mediano.

Uno de los presidentes de Alberique-Héroe Romeu, Pablo Pardo, señala que Marta les ha hecho «disfrutar este año como nadie, es una niña increíble»: «Nos enamoró desde el primer minuto con su forma de ser. Hemos dado en el clavo». Pardo recuerda que la comisión ha tenido representantes en 2008 y en 1998 en la corte, pero nunca una fallera mayor infantil de Valencia.

Publicidad

«Marta es pura alegría, representa las fallas infantiles: la inocencia de los niños. Es pura energía y vitalidad», comenta Omar Soler, uno de los jurados. La fallera mayor de Alberique-Héroe Romeu, Cristina Cremades, cree que la pequeña que la ha acompañado en este año tan especial merece el cargo que ostenta y sostiene que « lo va a dar todo por Valencia y por representarla de la mejor manera». «Es muy alegre, está siempre feliz», asegura Cristina.

A sus diez años, Marta ya puede mirar a los ojos a María, su madre, que en 1997 ya fue fallera mayor de Joaquín Costa-Burriana y que también al reina del Ateneo Mercantil, para darle las gracias por inculcarle el gen fallero. Ambas son ya historia viva de las Fallas de Valencia y eso ya no se puede borrar.

Publicidad

«Valencia se lo merece todo»

Rosa, la abuela materna de Marta, es su fan número uno. El maquillaje le ha durado poco pues al enterarse que su nieta iba a ser la próxima fallera mayor infantil de Valencia ha roto a llorar. «Esto es solo una vez en la vida y ha sido una cosa totalmente inesperada», señala.

La matriarca de la familia Roig define la sensación tras el anuncio de María José Catalá como «un golpe en el corazón instantáneo». Aún no se cabe en sí del orgullo que siente porque su nieta «vaya a representar a todos los niños valencianos».

Publicidad

«Es tan fallera... Le gusta tantísimo todo esto... Es que le entusiasma todo, desde el principio hasta el final, no se cansa nunca y sé que lo va a disfrutar un montón», prosigue su abuela.

Si le pregunta qué destaca de Marta s queda con su carácter sociable y alegre, atributos que le hacen conectar a la primera con el resto de la gente. «Le llamamos la alegría de la casa», ríe Rosa.

«Espero y deseo que lo haga muy bien, porque Valencia se lo merece todo», concluye su abuela materna emocionada hasta las trancas.

El consejo de Lucía García

Lucía García define como «supersimpática» y «muy cercana» a su sucesora como fallera mayor infantil de Valencia: «Creo que va a representar muy bien a todos los niños».

Publicidad

«Que disfrute mucho de este año porque es inolvidable, que se lo crea», ha sido el consejo que Lucía le ha dado a Marta y, ya saben, es palabra de toda una fallera mayor infantil de Valencia que ya ha escrito su capítulo dorado en la historia de las Fallas. Puede estar más que orgullosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad