Un ensayo reduce las alteraciones motoras del Huntington

EXTRASValencia

El equipo de investigación en Biomedicina Molecular, Celular y Genómica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha publicado un artículo en la revista 'Experimental and Molecular Medicine' sobre los efectos de ingesta de metformina en la evolución de algunas de las principales manifestaciones de la enfermedad de Huntington. Concretamente sobre la capacidad motora y sobre las alteraciones psiquiátricas en modelo animal.

La metformina es un fármaco antidiabético de administración oral que se utiliza para frenar el exceso de glucosa en la sangre. Según el estudio publicado por el equipo del grupo de investigación en Biomedicina Molecular, Celular y Genómica del IIS La Fe, la activación de la enzima AMPK mediante metformina en modelos animales, tanto roedores enfermos de Huntington como en invertebrados que expresan poliglutaminas ('Caenorhabditis elegans'), induce protección celular, reduce la agregación de la huntingtina mutante (mHtt) y reduce la inflamación.

El artículo publicado por los investigadores del IIS La Fe destaca que los ratones tratados con este fármaco recuperan la capacidad motora, todo lo contrario que sus compañeros de camada a los que no se le ha administrado metformina. Además, la ingesta de metformina reduce las alteraciones psiquiátricas en estos roedores, abriendo la puerta al ensayo clínico en humanos para retrasar la aparición de los efectos de la neurodegeneración.

La enfermedad de Huntington es una enfermedad neurológica que supone un trastorno hereditario, progresivamente degenerativo, del sistema nervioso central, que se manifiesta en la vida adulta. Se caracteriza por corea -movimientos involuntarios del músculo-, alteraciones del comportamiento y demencia.