Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Una oficina de Correos. EFE

Cómo autorizar que tu voto por correo lo realice otra persona

La Junta Electoral Central permite delegarlo pero exigiendo documentación

J.Z

Jueves, 8 de junio 2023

La convocatoria de elecciones generales el 23 de julio, en plenas vacaciones, ha provocado que aumente de manera considerable la demanda del voto por correo, al encontarse gran parte de la población fuera de casa. Desde el pasado 30 de mayo, los ciudadanos pueden solicitar el voto postal, plazo que estará abierto hasta el próximo jueves 13 de julio.

Publicidad

Ante los intentos de fraudes masivos en los comicios locales y autónomicos del pasado mayo en Melilla, Mojácar (Almería), La Gomera, Albuedeite (Murcia) o Zamora, la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido este jueves exigir documentación a las personas que se decanten por esta modalidad de voto.

La JEC ha acordado que los electores deben identificarse con el DNI, «o documento análogo», en el momento de depositar el voto. ¿Y qué ocurre si la persona no puede acudir a entregar la documentación? Pues bien, la puede delegar en una tercera persona.

Señalan que deberán otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona, que deberá estar firmada por el elector y acompañarse de fotocopia de su DNI o documento análogo.

Plazos del voto por correo

Desde el 30 de mayo hasta el 13 de julio (ambos incluIdos), de forma totalmente gratuita, se puede solicitar el voto por correo de dos formas:

- En cualquier oficina de Correos.

- Online. Es necesario certificado digital y AutoFirma.

Publicidad

A partir del 3 de julio hasta el 17 comienza a llegar la documentación por correo certificado a la dirección indicada en la solicitud. La posibilidad para depositar el voto en cualquier oficina de Correos estará abierta hasta el jueves 20 de julio, tras el cambio de última hora de la Junta Electoral Central.

Correos amplía horarios

Tal es la demanda del voto por correo, que Correos ha anunciado una contratación masiva, que puede estar cerca de 10.000 trabajadores. Así lo explican en su comunicado: «Correos acometerá esta alta cifra de contrataciones de refuerzo teniendo en cuenta la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, de modo que cubrirá al 100% las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad