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Miembros de la UMH participan en proyecto de cooperación en Ruanda

Una de las novedades de este año ha sido la creación de un programa de radio en el Petit Séminaire de Nkumba

EFE

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 13:46

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Un total de dieciséis miembros de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado durante el verano programas de cooperación educativas y sanitarias en Ruanda.

Concretamente, en la escuela y el hospital de Nemba, así como el Petit Séminaire Saint Jean Nkumba.

Una de las novedades de este año ha sido la creación de un programa de radio en el Petit Séminaire de Nkumba, una escuela de alto rendimiento en la que los voluntarios de la UMH también han impartido clases de biología e informática.

En cuanto a la escuela de Nemba, construida por la UMH y que actualmente alberga a más de 500 estudiantes, la principal novedad ha consistido en la puesta en marcha de clases de judo a estudiantes y profesores.

Por su parte, en el hospital de Nemba se ha actuado principalmente en el ámbito de la fisioterapia y salud pública, a través de programas docentes dirigidos al personal sanitario, familiares y pacientes del hospital, además de la atención socio-sanitaria en pediatría y salud mental.

Desde el año 2011, la UMH envió, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, a un grupo de voluntarios a Ruanda con el objetivo de responder a las necesidades de las estructuras en las que actúa y de integrar a la comunidad universitaria en la realidad ruandesa.

En la convocatoria de 2016 han participado estudiantes, personal docente e investigador y alumnos de diferentes titulaciones.

La coordinación del programa se gestiona por el actual director de la Cátedra 'Sede UMH en Ruanda', Mariano Pérez Arroyo.

A finales del pasado año, la universidad aprobó la creación de una cátedra institucional para convertirse en la plataforma de vinculación, estudio y divulgación de proyectos de cooperación y voluntariado, formación, investigación y construcción de infraestructuras, tanto sanitarias como educativas.

También para impulsar el trabajo con instituciones, organizaciones y asociaciones, públicas y privadas, que realicen actividades similares y para favorecer establecer convenios de patrocinio y mecenazgo con las instituciones que deseen colaborar en la realización de las actividades organizadas por la cátedra.

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