Las carretillas causan cuatro de los cinco heridos graves de l'Albà pese a bajar su uso
El número de personas atendidas fue 59, cuatro menos que el pasado año, y ninguna requirió traslado a la Unidad de Quemados de Alicante
DAVID SEVILLA
Sábado, 15 de agosto 2015, 00:32
Aunque el número de personas atendidas por heridas o lesiones relacionadas con la pirotecnia antes, durante y después de la Nit de l'Albà es más elevado que hace un año (26), las carretillas fueron las que provocaron los diagnósticos graves. Así, cuatro de los cinco calificados como tal fueron relacionados con el lanzamiento de estos artefactos pirotécnicos. El número de heridos graves ha aumentado en dos respecto a 2014 y en cuatro si se compara con los de 2013, la más tranquila en varios años.
Publicidad
Únicamente una de las quemaduras se produjo fuera del recinto acotado para el lanzamiento situado junto al Hort del Monjo: un adolescente de 13 años que a las 0.18 horas fue atendido en el Hospital General por quemaduras de segundo grado en extremidades.
El único de los cinco heridos con lesiones o quemaduras catalogadas de graves fue un varón que a las 0.50 horas fue atendido en el Hospital General por la caída de una caña procedente de uno de los numerosos cohetes y palmeras.
Por su parte, el edil de Fiestas, José Pérez, además de valorar «muy positivamente» la celebración de la Nit de l'Albà, aseguró que «la Carretillà -el lanzamiento de carretillas en el recinto acotado- es una tradición que se está volviendo a asentar». No obstante, los datos dicen lo contrario. El intendente general jefe de la Policía Local, Francisco José Bernabeu, aseguró que la participación de «más de 100 personas el pasado año», se quedó en 90 durante esta edición (79 hombres y 11 mujeres). Afirmó que «la venta de carretillas ha pasado de las 5.000 docenas de 2014 a las 3.000 de 2015».
Por otro lado, el número de atendidos total por DYA, Cruz Roja, el Hospital General y el Hospital del Vinalopó fue de 59. «Hemos vuelto a recuperar la calle para los ilicitanos», aseguró la edil de Seguridad, Cristina Martínez, sobre el bajo número de atenciones. No obstante, son similares a las del pasado año (61) y superiores a las registradas en 2013 (41), aunque entonces no se contabilizaron los pacientes atendidos por el Hospital del Vinalopó.
Publicidad
En cuanto a sexo, el número de atenciones es más elevada en los hombres, ya que coparon un 70,37%. Asimismo, la gran mayoría de las personas que requirieron los servicios médicos se situaron entre los 20 y los 45 años, mientras que los niños fueron un 24,07% del total. Ninguno de gravedad, salvo el adolescente con quemaduras de segundo grado en las extremidades debido al lanzamiento de carretillas.
Así, del total de las atenciones, ninguna de las heridas o lesiones fueron catalogadas de muy graves y ningún paciente tuvo que ser trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital de Alicante.
Actas policiales
Publicidad
Las actas que la Policía Local levantó por lanzamiento, incautación o hallazgo en vía pública de productos pirotécnicos fueron un total de nueve y en su mayoría en las pedanías. Según apuntó Bernabeu, «ha descendido radicalmente el lanzamiento de carretillas fuera de la zona acotada y el nivel de incautaciones de este producto pirotécnico».
Así, cuatro de las actas que se levantaron fueron a cuatro adolescentes denunciados por tirar carretillas en la zona de Clara Campoamor. La pedanía donde más lanzamiento se detectaron por parte de la Policía Local fue La Hoya, lugar en el que se tuvieron que personar.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión