Aportaciones de Castaño y Conesa a la historia del Misteri
El arcipreste de la Basílica de Santa María, Francisco Conesa, protagonizó la siguiente charla, 'La geografía del Misteri d'Elx', basado en una exhaustiva recreación sobre Jerusalén
GÓMEZ ORTS
Viernes, 24 de octubre 2014, 01:09
El salón de actos de la Fundación Caja Mediterráneo acoge un ciclo de conferencias sobre el Misteri, organizadas por Universidad y Sociedad, que inició el doctor en Medicina y psiquiAtra Pedro Antón Fructuoso. Le siguió Joan Castaño, doctor en Historia y director del Museo de la Festa, cuya presentación estuvo a cargo de Rafael Matas.
Publicidad
El tema, 'La Virgen de la Asunción protagonista de la Festa'. Con abundante apoyo de reproducciones en la pantalla de pinturas, esculturas y datos de las Cantigas de Alfonso el Sabio, particularmente referidas a Elche. Habló sobre la Venida de la Virgen, para pasar al Misteri, y el origen de las representaciones, basándose en los documentos históricos, con especial dedicación a la 'silla', como antecedente del Araceli, y las tallas de la Virgen, anterior y posterior al incendio de 1936.
El arcipreste de la Basílica de Santa María, Francisco Conesa, protagonizó la siguiente charla, 'La geografía del Misteri d'Elx', basado en una exhaustiva recreación sobre Jerusalén, con todos los eventos que a través de la historia se dieron en la ciudad santa, recreándose particularmente en la Virgen y su entronque con las representaciones del Misteri.
Pero sobre todo llamó la atención una afirmación, rotunda, de Francisco Conesa, con relación a la casa de la Virgen, al indicar que en modo alguno María vivió con San Juan en Éfeso, cuando esta creencia está tan extendida por todo el mundo y se realizan visitas multitudinarias al lugar (he sido partícipe de ellas en dos ocasiones).
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión