Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Una estación de carga para vehículos eléctricos. Nacho García

Viajar en vehículo eléctrico por la Comunitat: una odisea por la falta de cargadores rápidos entre destinos

La región se encuentra por debajo de la media nacional en número de estaciones que permiten repostar en menos de media hora

Javier Gascó

Valencia

Lunes, 28 de julio 2025, 00:29

Tras una primera mitad del año con notoria mejoría en lo que a venta de vehículos eléctricos se refiere, la infraestructura de carga ... no termina de ofrecer la confianza suficiente, sobre todo a aquellos usuarios que todavía no han dado el paso a los vehículos enchufables. Es cierto que en la actualidad existe una red suficiente para dar servicio a todos los vehículos eléctricos que circulan por España.

Publicidad

Sin embargo, también es cierto que los datos del informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) reflejan una deficiencia clara tanto en puntos de recarga en zonas interurbanas como en estaciones de carga con una potencia adecuada para evitar esperas de más de treinta minutos en el repostaje. Así, tan sólo el 29% de la infraestructura de recarga de acceso público en España corresponde a carga con potencia superior a 22 kW, frente al 51% que plantea Anfac en sus objetivos para 2024.

En la Comunitat la ausencia de puntos de recarga rápida todavía es más evidente que en el resto de España. El 7,2% de los puntos son de carga rápida frente al 8,4% a nivel nacional. A pesar de que la autonomía es la cuarta autonomía con mayor infraestructura, con 4.146 puntos para la carga de coches eléctricos, tan sólo 300 son de una potencia superior a 150kW, lo que permite que los usuarios puedan repostar el depósito en cuestión de minutos.

La comparativa con Andalucía, que es la región más cercana a la Comunitat en número de áreas de repostaje, evidencia las carencias valencianas, ya que en el territorio andaluz prácticamente uno de cada diez puntos de recarga son de mayor potencia.

Publicidad

Si se tienen en cuenta únicamente los puntos de recarga situados en entornos urbanos, que en el caso valenciano es del 56% del total de la infraestructura, los cargadores rápidos solamente representan un 2% del total. Es decir, los usuarios de vehículos eléctricos por lo general pueden toparse con dos problemas a la hora de realizar un viaje largo por la Comunitat.

En primer lugar, si tienen la necesidad de recargar su vehículo en alguna carretera de la autonomía va a encontrar un menor número de puntos para hacerlo que en las zonas urbanas. Sin embargo ese es el principal problema al que se enfrentan los conductores de modelos eléctricos no sólo en la Comunitat, sino en toda España.

Publicidad

Más inversiones

De hecho, desde las organizaciones de conductores profesionales, como la Federación Valenciana de Empresarios de Transporte (FVET), se reclama inversiones en la red de carga para aumentar los puntos de recarga en zonas interurbanas. Los datos de Anfac muestran que en otras regiones como Cataluña o Madrid, en las que la cifra total de cargadores es mayor, la distribución de los mismos es incluso más desigual que en la Comunitat, siempre habiendo un mayor número en las ciudades.

Y desde Anfac inciden en que el reparto de las áreas de recarga debe redireccionarse para ofrecer mayores facilidades a los conductores, así como en el otro gran problema: la falta de cargadores rápidos que permitan repostajes en un breve periodo de tiempo. «La recarga interurbana debe enfocarse a altas potencias pues puntos de recarga por debajo de 22 kW son inasumibles en recorridos interurbanos, ya que el uso de estos puntos supone tiempos mínimos de recarga de 3 horas», explican desde Anfac.

Publicidad

Según los datos de la patronal de los fabricantes, de todos los puntos de carga ubicados en zonas interurbanas en España tan sólo el 15% permiten recargar el vehículo en menos de treinta minutos. En ese sentido, la Comunitat Valenciana también se encuentra por detrás de la media nacional, ya que de las 1.794 áreas de recarga que funcionan en las carreteras de la región únicamente 242 son de potencias superiores a los 150kW.

La burocracia para poner en funcionamiento los puntos o el acceso a la red de distribución eléctrica son los principales lastres

Y por si la distribución y la falta de puntos de carga rápida fuesen problemas menores para los usuarios de vehículos eléctricos, desde Anfac también ponen de manifiesto la necesidad de poner en funcionamiento todos los puntos instalados que por distintas cuestiones se encuentran fuera de servicio.

Publicidad

«Durante 2024 la red de recarga instalada, pero no operativa, continúa aumentando hasta los 11.446 puntos de recarga de acceso público fuera de servicio, bien sea por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica. Esto supone un 23% de la infraestructura de recarga de acceso público instalada en España», indican desde la patronal.

La burocracia para poner en funcionamiento estos puntos de recarga o el acceso a la red de distribución eléctrica son los principales lastres para la red de carga. Sin embargo, desde Anfac exigen agilizar estos trámites a fin de mejorar la infraestructura nacional, que actualmente cuenta con 38.725 puntos, pero que podría incluso superar los 50.000 en caso de que se pusieran en marcha todos aquellos que están instalados pero fuera de funcionamiento.

Noticia Patrocinada

El ahorro en combustible, clave para la elección

El ahorro en combustible se sitúa como el principal motivo que lleva a los ciudadanos a plantearse la compra de un vehículo electrificado, ya sea híbrido enchufable o 100% eléctrico, según un estudio de Sigma Dos para Faconauto, la patronal de los concesionarios. Así, un 34,2% de los encuestados priorizan este factor por encima de otros como la conciencia medioambiental (22,9%) o adaptarse a zonas de bajas emisiones (16,9%). El recio y la autonomía de estos vehículos continúan siendo los principales obstáculos para decantarse en la compra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad