Los gestores prevén despidos y no solo en el sector servicios
EFE
VALENCIA.
Lunes, 2 de noviembre 2020, 00:06
Los gestores administrativos de Valencia plantean un 2021 de aumento del desempleo a partir de la conversión de parte de los ERTE de la pandemia en expedientes de despidos, que se extenderá desde el sector servicios a otras actividades.
Con un mercado de trabajo parado a causa de los efectos del coronavirus, las limitaciones en la actividad económica y la incertidumbre de cómo va a evolucionar la situación en los próximos meses, la imposibilidad de poder afrontar el pago de los alquileres y de impuestos llevará a las empresas con menos reservas a tomar decisiones de reducción de plantilla o cierre. Desde el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia, Pilar Gómez, contadora y encargada de la comisión laboral de la entidad, alerta de que la luz que comenzó a verse en mayo «se ha vuelto a apagar» una vez terminado el verano, y las actividades de servicios están sufriendo «un golpe durísimo» que repercutirá en otras actividades.
Las empresas necesitan «una ayuda de verdad» que se concrete en rebajas fiscales, de lo contrario será difícil que las empresas con mayores dificultades puedan reactivar su actividad, advierte. Pero no solo los efectos se verán en el desempleo, también se están convirtiendo ya contratos de tiempo completo en tiempo parcial por las medidas a las que están sometidas ciertas actividades, como la restauración. Y trabajadores que piensan en cuánto les queda para la jubilación y tienen la mentalidad de no prolongar la vida laboral y vivir con menos ingresos pero con más tranquilidad, según Gómez.