Urgente La Primitiva de este lunes entrega 93.654,70 euros a un acertante en un municipio valenciano de 25.000 habitantes
Instalaciones de un taller de carpintería. jesús signes

Un 2021 de despidos y cierres

Los rebrotes, la caída de la actividad económica y la incertidumbre sobre la pandemia anticipan un invierno negro para el empleo y las empresas

Isabel Domingo

Valencia

Domingo, 8 de noviembre 2020, 00:12

Calma tensa, panorama pésimo, fuerte contracción económica... Son los escenarios que dibujan expertos en el ámbito laboral y sindicatos para definir la situación a la que se enfrenta el empleo este invierno por los rebrotes de Covid, las nuevas restricciones y la caída de la actividad económica, lo que ha disparado el temor a que los actuales Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), prorrogados hasta el 31 de enero, se transformen en ERE y en cierres de empresas a partir de 2021.

Publicidad

Fernando Crespo, Responsable de Laboral en Garrigues

«Existe un riesgo de abordar medidas estructurales»

El socio responsable del departamento de Derecho Laboral en Levante de Garrigues resalta la «elevada incertidumbre» existente y la «opinión generalizada» de que esta crisis va a ser «profunda y duradera». «Ya empieza a haber empresas que se plantean medidas más allá de los ERTE» y, aunque dependerá mucho del sector y de la situación concreta de cada una, «existe un riesgo de que se empiecen a abordar medidas estructurales, entre ellas el despido colectivo».

Por dos factores: por un lado, la caída de actividad, «que ya es persistente en el tiempo» y, por otro, la recuperación, porque «cuando llegue, tardará en consolidarse y habrá patrones (de consumo, de formas de trabajar, etc.) que habrán mutado definitivamente». En todo caso, «habrá que plantearse otras medidas diferentes a los despidos, que incidan, por ejemplo, en la mejora de las herramientas de flexibilidad o productividad».

José Domingo Monforte, director de Domingo Monforte Abogados

«Se ha diluido la realidad de grave desocupación laboral»

El director de este despacho asegura que la nueva prórroga de los ERTE –ahora hasta el 31 de enero– es «seguir confiando en que la pandemia es cortoplacista», lo que ha diluido «la realidad de grave desocupación laboral» y que el empresario «siga soportando unos costes cuando, en muchos casos, las necesidades laborales no van a ser las mismas».

Confirma el riesgo de que los actuales ERTE pasen a ser despidos colectivos o individuales pero, a su juicio, «lo más grave» es que «como quiera que la única ventana de salida legislativa que se deja a la empresa es la solución concursal, para evitar que no se le castigue aplicando las penalizaciones previstas, reintegros y recargos de los beneficios obtenidos, se está estimulando el cierre y el concurso». Y apela a la necesidad de entendimiento de trabajador y empresa porque «su suerte está unida».

Publicidad

Paula Payá, manager de Laboral en PwC Tax&Legal Services

«El volumen de negocio se resiente a causa de rebrotes»

Para la manager del área laboral de la firma PricewaterhouseCoopers la prórroga de los ERTE «extiende más si cabe la incertidumbre entre los empresarios, que ven cómo la pandemia sigue su curso, mientras el volumen de negocio en la mayoría de casos se resiente a causa de los rebrotes». Para Payá, «si algo ha quedado claro en estos meses de pandemia, es que las empresas necesitan flexibilidad para adaptarse a la situación, y no una sucesión de leyes que multiplique sus obligaciones en el plano laboral».

Sobre la transformación de los ERTE en reestructuraciones de plantilla, afirma que algunas empresas lo harán pero otras «optarán por implementar medidas dirigidas a la flexibilidad laboral, que se encuentran recogidas en nuestro ordenamiento jurídico, como por ejemplo, movilidad funcional, modificación del tiempo de trabajo, etcétera».

Publicidad

Enrique Hervás, director de Laboral en Broseta

«La limitación de despedir es un arma de doble filo»

De «absoluta incertidumbre» califica el panorama en el último trimestre del año. «Habrá algunas empresas que no podrán aguantar la imprevisible duración de la pandemia y se vean abocados a realizar despidos. Será importante no sólo que los ERTE no se conviertan en ERE, sino que éstos no se conviertan en cierres o ceses de empresas y negocios», apunta el director del área Laboral en Valencia de Broseta.

«En mi opinión, la limitación de despedir hasta el 31 de enero de 2021, si bien persigue un fin legítimo como es la protección del empleo, puede convertirse en un arma de doble filo, que posteriormente dificulte la continuidad empresarial, sobre todo en aquellas actividades que sabemos que no se van a recuperar en el corto-medio plazo», añade.

Publicidad

Alfredo Hernández, vicedecano del Colegio de Economistas

«Las obligaciones de pago van a ser mayores este trimestre»

«Han pasado seis meses desde la declaración del estado de alarma y nada ha mejorado. La actividad económica sigue estancada puesto que la temporada de verano no permitió una mejoría relevante en sectores clave de la economía. Las ayudas no llegan ni se esperan hasta bien entrado 2021», explica el vicedecano del Colegio de Economistas de Valencia.

«Hay gran número de empresas que no han vuelto a reabrir tras el cierre de marzo, otras muchas que lo han hecho sin que cubran sus gastos y, en definitiva, ante el futuro que nos espera, el cierre es la perspectiva que muchos empiezan a plantearse, especialmente en los sectores más afectados. Y para completar el cuadro, las obligaciones de pago de las empresas van a ser mayores este trimestre, dado que se inicia el periodo de pago de los aplazamientos de cuotas de seguridad social e impuestos solicitados al comienzo de esta etapa», añade.

Publicidad

Lola Ruiz Ladrón de Guevara, secretaria de Acción Sindical de UGT PV

«Será inevitable si la caída de producción se mantiene»

Pone dos cifras sobre la mesa: de los 67.523 expedientes de ERTE en la Comunitat sólo 6.497 son ETOP por causas productivas. Y durante la pandemia sólo se han presentado 232 ERE, por lo que los números «aún no llaman la atención pero tememos que vayan 'in crescendo'. Sobre todo porque »será inevitable que haya ERE si la caída de producción se mantiene«. Aboga por prorrogar la figura actual de los ERTE en enero »o la situación será muy complicada en lo laboral«.

Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical de CC OO PV

«La gran masacre para el empleo fue en marzo»

«La crisis sanitaria continúa, por lo que el impacto es enorme para la situación económica y socio-laboral, por lo que el objetivo debe ser proteger el mayor volumen posible de empleo», reflexiona sobre las prórrogas de los ERTE derivados por Covid. Recuerda que el origen de los ERE «no puede ser el mismo» que el de los ERTE (causas estructurales versus coyunturales« y que las empresas han obtenido exoneraciones sociales para proteger el empleo. »La gran masacre para el empleo fue en marzo, por lo que ahora no debería suceder. Pero estamos alerta«, resalta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad