Los empresarios valencianos redoblan la presión para frenar la tasa turística
La patronal presenta una plataforma para denunciar que no es el momento para imponer nuevas trabas y frenar la recuperación
En un momento en el que el turismo está bajo mínimos, los hoteles cerrados y miles de trabajadores siguen en ERTE no es el momento ... para aprobar nuevos impuestos que perjudiquen al sector. Esta es la tesis que ha motivado el lanzamiento de la plataforma 'No a la tasa turística' impulsada por la patronal hotelera Hosbec y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).
Estas organizaciones consideran una ofensa que con la mayor parte de planta bajo mínimos y después de dos años en los que ha habido muchos más disgustos que otra cosa se debata ahora en Les Corts la propuesta defendida por Compromís y Unidas Podemos y que los socialistas, después de años a la contra, han terminado por aceptar.
En Hosbec ponen los datos encima de la mesa como principal argumento. Es cierto que el verano pudo salvarse gracias al turismo nacional pero los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de las organizaciones del sector confirman que el negocio del turismo español en 2021 alcanza tan solo la mitad del registrado antes de la pandemia.
Esta situación es común en todo el país pero afecta de forma especial a la Comunitat Valenciana por la caída de los visitantes británicos. En concreto, la autonomía se tuvo que conformar con cuatro millones de visitantes extranjeros frente a los 9,5 registrados durante 2019, lo que representa una caída del 58% y deja a las provincias valencianas en una de las posiciones más complicadas. Además, el gasto se desplomó más de la mitad hasta los 4.340 millones.
Ante esta situación, en la plataforma defienden que más que impuestos en este momento necesitan ayudas para evitar más despidos y cierres que les permitan alcanzar la ansiada recuperación. Además, consideran que los fondos europeos ya pueden cubrir las necesidades que se esgrimen para motivar la necesidad de contar con más ingresos y que la iniciativa puede servir para potenciar las actividades enmarcadas dentro de la economía sumergida.
Bajo el lema #NOALATASATURÍSTICA la plataforma ya ha conseguido 1.300 firmas en las pocas horas que lleva activa. Mediante esta herramienta se busca presionar para que el PSPV y el presidente Ximo Puig decidan retrasar la aprobación de un impuesto sobre el que ya se ha evidenciado que tienen sus dudas.
Respaldo de Colomer
Uno de los objetivos de la iniciativa es que la recogida de firmas de los ciudadanos se complemente con un respaldo más directo por parte de diferentes entidades y de personalidades de renombre. Y aunque no ha firmado el apoyo más destacado por el momento es la del secretario autonómico de Turismo y dirigente del PSPV, Francesc Colomer. Pese a no estar su rúbrica que en el portal de la plataforma figure su apoyo con un mensaje claro evidencia el importante cisma interno que existe en el seno del socialismo valenciano, que negocia en Les Corts los detalles de una tasa que rechazan de plano representantes políticos de primer orden.
De forma paralela también se han unido otras asociaciones como la Cámara de Comercio, la Federación de Comercio y Pymes de la Provincia de Alicante, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia o la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, entre otras. La estrategia pasa ahora por atraer a otras de sectores más diferentes.
La portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá, ha mostrado el rechazo del su partido a la imposición de este impuesto y ha anunciado el respaldo de los populares a la campaña de firmas en contra de la tasa. Esta mañana el presidente regional, Carlos Mazón, la propia Catalá y los presidentes provinciales han firmado a favor de la iniciativa.
«Ni es el momento ni son las formas», ha señalado Catalá, quien ha indicado que las administraciones «deben estar al lado del sector turístico por todo lo que supone para nuestra tierra«
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión