El puerto de Valencia anota un nuevo descenso de cruceristas en junio
Los muelles ya notan el efecto de la ecotasa marítima con la caída del 5,46% en el transbordo de contenedores
El puerto de Valencia ha vuelto a anotar una nueva caída de cruceristas y ya acumula un descenso del 7,77% en lo que ... va de año, según el último Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
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Así, el mes pasado transitaron por el puerto 184.515 personas, un 4,88% más que en junio de 2024. Si se toma en cuenta el último año completo, el puerto ha recibido un total de 1.616.882 pasajeros. De estos, 836.413 corresponden a viajeros de líneas regulares, lo que representa un incremento del 3,85%, mientras que los 780.469 restantes fueron cruceristas, una cifra que supone una caída del 3,99% respecto al periodo anterior.
Ya en mayo, el descenso de cruceristas fue del 2,62%, una tendencia que se ha mantenido todo el año, con la excepción de abril, que apenas tuvo un movimiento del 0,41% respecto al mismo mes de 2024. Así, en marzo la bajada fue del 13,41%, en febrero del 21,58% y en enero del 22,78%, según el boletín de la APV.
En este sentido, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ya advirtió sobre esta realidad en el último consejo de administración de la APV, explicando que respondía a la estrategia de hace un año de ordenar este tipo de turismo.
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Respecto al tráfico de mercancías, los muelles valencianos ya notan el efecto de la ecotasa marítima, los ETS (Emissions Trading System), el régimen de derechos de emisión de la UE sobre el tráfico marítimo que grava las paradas de los buques en puertos europeos, lo que está favoreciendo la competencia de otros puertos del Mediterráneo.
Así, los contenedores de transbordo o en tránsito —descargar contenedores en Valencia para volver a embarcarlos hacia otros países sin que entren en el mercado español– cayeron un 5,46% en junio en línea con meses anteriores a pesar de que este tráfico tuvo un fuerte impulso durante 2024, con un crecimiento del 17 %. Sin embargo, desde principios de 2025 ha empezado a descender de forma progresiva. «La tendencia actual indica que esa bajada está siendo reemplazada por un aumento de la actividad comercial directamente vinculada al comercio exterior español, especialmente en las exportaciones», señala la APV en un comunicado.
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No obstante, el descenso se compensó con el tráfico import-export, con crecimientos del 2,93% y del 5,29%, respectivamente. Además, en los últimos doce meses, las importaciones aumentaron un 14%, mientras que las exportaciones crecieron un 2,12%, confirmando que el motor del puerto siempre está ligado al flujo directo de mercancías con origen o destino en España.
En el análisis del primer semestre del año (enero a junio de 2025), los datos confirman esta misma evolución: los contenedores en tránsito bajaron un 1,75%, mientras que las importaciones crecieron un 4,82% y las exportaciones lo hicieron en un notable 15,21%.
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Acumulado del año en contenedores
En conjunto, durante los seis primeros meses del año, Valenciaport ha movido un total de 2.833.919 contenedores, lo que supone un crecimiento del 3,84 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos interanuales, es decir, sumando los últimos doce meses completos, el puerto ha gestionado 5.580.598 TEUs, un 8,33% más que en el año anterior.
En cuanto a los principales países con los que el puerto mantiene relaciones comerciales, China continúa siendo el mayor socio, con 386.562 TEUs movidos en lo que va de año. Le siguen Estados Unidos (195.534), Argelia (160.993), Turquía (127.292) e India (81.795).
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