Seguridad Social: Quién cobra la pensión por Incapacidad Permanente en España
El número de pensiones de este tipo crece a un ritmo del 6,4% interanual
Mar Georga
Miércoles, 6 de agosto 2025, 01:11
El número de personas que reciben una pensión de Incapacidad Permanente en España ha alcanzado un nuevo récord histórico. A cierre de julio, 1.030.424 ciudadanos perciben esta prestación, lo que se traducen en un gasto mensual de 1.245 millones para las arcas de la Seguridad Social. En cuanto al perfil de los beneficiarios, está compuesto en su mayoría por hombres (un 632.736 frente a 393.349 mujeres), y la edad media es de 56 años, tanto para hombres como para mujeres.
Publicidad
Son varios los factores que explican esta subida en el número de pensiones a un ritmo del 6,4% anual, en contraposición a los incrementos del 0,12% de media que se produjeron desde el año 2010 hasta el 2023. El primero de ellos es el envejecimiento demográfico, que provoca que los trabajadores de mayores edades sean cada vez más numerosos y que los jóvenes sean más escasos. Como la clase trabajadora es cada vez más longeva, también es más proclive a sufrir enfermedades o accidentes, y a experimentar un empeoramiento de su salud en general.
En segundo lugar, la subida de la edad de jubilación también incide en que esta prestación haya aumentado. Mientras que en abril de 2024 estos trabajadores no eran transferidos a la pensión por jubilación hasta los 65 años, a fecha de julio de este año no son traspasados de categoría hasta los 66 años y 8 meses. Hay que tener en cuenta que la pensión por incapacidad permanente se puede seguir recibiendo hasta que el paciente se jubila, momento en el cual deja de percibirla. En la actualidad, el número de perceptores que supera los 65 años se sitúa en 88.982. El tercer factor se relaciona con la revalorización de las pensiones conforme al IPC y al incremento progresivo de la cuantía. Mientras que en el año 2024 la cuantía se situaba en los 1.162 euros, en la actualidad asciende hasta los 1.208,90 euros, lo que podría incentivar el acceso a este tipo de prestación.
En cuanto a las comunidades autónomas con un mayor índice de bajas permanentes, en primer lugar se encuentra Galicia, con un 3,05% de perceptores, que también coincide con que es una de las regiones más envejecidas del país. La segunda es Extremadura, con un 2,9% de beneficiarios; la tercera es el Principado de Asturias, con un 2,8%; seguida por Canarias, con un 2,6% de prescriptores. En contraposición, las comunidades con menos porcentaje de pensiones por Incapacidad Permanente son Ceuta (1,3%); la Comunidad de Madrid (1,35%); y Baleares (1,5%).
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión