Inditex compra la parcela contigua a Mercadona en Parc Sagunt

Solar de Mercadona en Parc Sagunt./Damián Torres
Solar de Mercadona en Parc Sagunt. / Damián Torres

La empresa de Amacio Ortega es la única aspirante en la puja por el solar de usos logísticos portuarios que terminó rechazando Juan Roig

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

Amancio Ortega será vecino de Juan Roig. La filial de Inditex dedicada a la producción de calzado Tempe es la única aspirante a la parcela de 279.380 metros cuadrados contigua al futuro megacentro logístico de Mercadona, tras cerrarse a las 14:00 horas del viernes el plazo para presentar ofertas.

Esto significa que la empresa podrá ejecutar la compra en función de las condiciones que ha ofertado y que superan los 31 millones de euros. La propuesta cumple las exigencias de la Autoridad Portuaria de Valencia, propietaria de este activo, y deja en agua pasada el hecho de que quedara desierta la anterior convocatoria al retirar su interés la empresa de Juan Roig y un segundo aspirante.

Tempe, que tiene sus servicios centrales y logísticos en Elche, es propiedad de Inditex y del empresario Vicente García Torres, a partes iguales. Durante el ejercicio 2017, el grupo que preside Amancio Ortega percibió 21 millones de euros de la compañía de calzado, en concepto de dividendos, frente a los 27 millones del ejercicio anterior.

Los requisitos establecidos por VPI Logística, filial de la Autoridad Portuaria de Valencia, establecen como condiciones: el compromiso del comprador a generar hasta 20.000 TEUs o 200.000 toneladas de tráfico portuario anual, así como la obligatoriedad de iniciar la actividad en un plazo máximo de cuatro años desde el momento de la compraventa.

Además, incluye una cláusula por la que el comprador no puede vender la parcela en un periodo mínimo de cuatro años, así como en materia de plusvalía, el compromiso del inversor de que las ganancias deben ser invertidas de acuerdo con el objeto social de VPI Logística y Parc Sagunt.

Valencia Plataforma Intermodal y Logística S.A. (VPI), filial del Puerto de Valencia que gestiona la instalación saguntina, aprobó la convocatoria de concurso público para la venta en Parc Sagunt de la parcela Z1, por la que entonces aseguraba haber tenido «múltiples ofertas de inversores tanto nacionales como extranjeros». Los pliegos señalaban que las ofertas no podrán ser inferiores a 31,03 millones sin IVA.

 

Fotos

Vídeos