Los gestores piden aplazar los pagos de impuestos de las pymes para afrontar la crisis
Reclaman más avances en la digitalización de la Administración para evitar colapsos como en las tramitaciones del ingreso mínimo y los ERTE
«Además de criticar cómo funciona la Administración, hay que aportar soluciones». Bajo esa filosofía, que explica el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Valencia, Joaquín Giner, este colectivo –a través del Consejo General– ha planteado un total de 25 propuestas para salir de la crisis económica derivada del coronavirus, que dividen en tres bloques: digital, laboral y fiscal.
Publicidad
Estas últimas, por ejemplo, son el grueso de las medidas, ya que, como explica Giner, "las pymes están en situación de absoluta ruina, no obtienen respuesta por parte de las administraciones". En este sentido, los gestores piden diferir el pago de impuestos y cotizaciones sociales de las pyme hasta finales de 2021 y sin intereses. También reducir el tipo de interés legal que sea aplica para las demoras en los pagos para las pymes, que es del 3,75% y no debería superar el 1,75%, "o adaptar las líneas de avales ICO a las nuevas necesidades de las pequeñas y medianas empresas debido al alargamiento de la crisis sanitaria", detalla Giner.
Otra de las propuestas para mejorar la liquidez de las pymes sería, según los gestores, crear una cuenta corriente tributaria para que puedan compensar sus pagos a Hacienda, incluidas las cotizaciones sociales, y el cobro de devoluciones sociales o subvenciones públicas. Se suma, por ejemplo, la reducción del tipo del IVA a los sectores más perjudicados por la hibernación, como el sector hostelero, hotelero o transporte.
Además, el presidente de los gestores valencianos resaltó la necesidad de que se aborde la digitalización de la Administración para evitar situaciones como la de los colapsos en la tramitación y en el cobro de los expedientes de ERTE o del Ingreso Mínimo Vital (IMV). "Hay que agilizar los procesos administrativos, ahora más que nunca se ha visto la precariedad que hay en la Administración", lamenta.
En este sentido, los gestores también advierten de la situación que se encontrarán los perceptores del IMV, y también cada miembro de la unidad de convivencia, ya que estarán obligados a presentar la declaración de la renta del ejercicio correspondiente en el que se recibió la ayuda aunque estén exentos de ello.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión