Fallece el fundador de Fermax, Fernando Maestre Martínez

El fundador de Fermax, Vicente Maestre Martínez, ha fallecido a los 88 años. /LP
El fundador de Fermax, Vicente Maestre Martínez, ha fallecido a los 88 años. / LP

El empresario estuvo 70 años en el mundo de las telecomunicaciones

LAS PROVINCIAS

El empresario valenciano Fernando Maestre Martínez ha fallecido a los 88 años de edad, según han confirmado fuentes de la empresa Fermax que fundara hace más de setenta años. «Reconocido como uno de los grandes empresarios de este país, el sr. Maestre será recordado como el emprendedor emblemático que hace setenta años impulsó las telecomunicaciones españolas y fundó una de las más reconocidas empresas valencianas. Por encima de su trayectoria empresarial, su grandeza humana, humildad y cercanía a todos, permanecerán imborrables en nuestro recuerdo», señalaba la compañía valenciana en un comunicado. «En nombre de todas las Personas que formamos parte de su gran Empresa, transmitimos a la Familia Maestre nuestras más sentidas condolencias y compromiso con su legado», señalaban los trabajadores en el mismo documento.

Maestre Martínez nació en Elda (Alicante) en 1931. Persona curiosa y emprendedora a sus 17 años en compañía de un amigo encontró el manipulador de un avión derribado durante la guerra civil española. Su pasión por la electrónica logró que fabricara con el artefacto encontrado un rudimentario telégrafo que le permitió comunicar su casa con la de su amigo a través de un cable pasado por diferentes tejados, según explican en Fermax. Tras ello, el empresario alicantino concluyó un curso de electrónica por correspondencia y, tras acabarlo, decidió montar en su casa un taller de reparación de radios, para poco tiempo después pasar a fabricarlas.

Tras el éxito obtenido con ello, fundó la empresa Fermax. La empresa valenciana lleva más de 60 años registrando patentes de invención llegando a ser el fabricante español de porteros electrónicos y videoporteros con más patentes de invención registradas. Convirtiéndose algunas de ellas en hitos, no sólo para la empresa, sino también en el sector. Muestra de ello fue la concesión en 1991 de la patente de invención equipo digital de acceso para porteros y videoporteros electrónicos para su sistema Digital. En 2008 se otorgó patente de invención al sistema de videoportero para redes TCP/IP, comercializado bajo el nombre de LYNX. Actualmente, un 5% del presupuesto anual de Fermax está destinado a Innovación y Desarrollo.

Los restos del empresario reposaron el lunes en el tanatorio de Xàbia, donde será despedido este martes en la intimidad familiar. El próximo mes de septiembre se celebrará una misa funeral para honrar su memoria y acompañar a sus familiares y allegados en la despedida del fundador de la empresa valenciana.