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Esther Castellano
DIRCOM

Esther Castellano: «Debemos estar formados, no tener miedo a la IA o la transformación digital»

Esther Castellano, presidenta de Dircom Comunitat Valenciana y Región de Murcia

EXTRA

Sábado, 13 de julio 2024, 07:00

Dircom, la asociación profesional con más de 30 años de trayectoria en la representación de los directores de comunicación de España, tiene nueva junta directiva en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. A la cabeza está Esther Castellano, su presidenta, que se marca objetivos como profesionalizar el sector y buscar reconocimiento a la comunicación como función estratégica de las organizaciones. La nueva junta contará con Pau Pérez Rico, de El Corte Inglés, como vicepresidente primero; Rosa Ruiz, de Quirónsalud, como vicepresidenta segunda; y Leonor Saiz, de Familia Martínez, como secretaria. Carolina Beguer, de Grupo Gimeno, será la tesorera, mientras que los vocales serán María Dolores Iniesta, de Hero Alimentación; Leyla Gallego, de Grupo Cyclus; Begoña Baigorri, de Grupo Altadia; Pepe Meseguer, de CaixaBank; y Alejandra Joanes, de Mercadona.

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-¿Cómo valora su reelección?

-Tras ocho años en la junta directiva y los últimos cuatro como presidenta, no tenía previsto presentar de nuevo candidatura, pero sí que es verdad que iniciamos un nuevo camino hace cuatro años que ha dado sus frutos, y que todavía tiene mucho recorrido, me ilusionan los resultados obtenidos y, tanto en Madrid como aquí, en nuestra territorial, he obtenido apoyos para animarme a presentarme de nuevo. También ha influido el 'pedazo' de junta que hemos armado, me acompañan grandes profesionales de empresas referentes de nuestra industria, lo que nos ayuda a vertebrar el territorio Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

-¿Cuáles son los objetivos de de Dircom para los próximos años?

-Podríamos resumirlos en tres. Por un lado, la promoción, defensa, reconocimiento y visibilización de los profesionales de la comunicación en empresas, instituciones y organizaciones públicas como privadas. En segundo lugar, promover la relación con los medios de comunicación en el marco de la transparencia, ética, responsabilidad y veracidad. Y, por último, promover la relación con universidades y escuelas de negocio, para acercar la formación en la profesión y visibilizar las buenas prácticas.

-¿Qué ha contribuido al crecimiento de un 34,7% en el número de socios de Dircom?

-Lo que más nos ha ayudado es hacernos visibles frente a la sociedad empresarial. Y lo hemos hecho poniendo foco en la vertebración, que pasen cosas interesantes lideradas desde Dircom a lo largo de todo el territorio, no solo en Valencia. Por ejemplo, en Alicante contamos con socios comprometidos, profesionales de referencia que nos están ayudando actuando como cabezas tractoras como Ezequiel Moltó, de Grupo Vectalia, o Lucas Serrano, de TM Grupo Inmobiliario que, junto con nuestra vicepresidenta Rosa Ruiz de Quirón Salud nos están ayudando a ser visibles y aportar valor al tejido empresarial alicantino. También es importante la relación con las organizaciones empresariales y las instituciones públicas, que son conscientes de la importancia de la comunicación como palanca estratégica de cambio para las pymes valencianas, y de la Región de Murcia, y nos apoyan en la generación de foros profesionales y actividades que nos acercan al tejido empresarial. Pero lo que más nos ha ayudado es la sana relación que tenemos con los medios de comunicación, favoreciendo un intercambio de información fluida y en el marco de la ética y la transparencia.

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-¿Qué iniciativas están previstas para fortalecer la relación con las universidades?

-Hemos abierto ya ronda de contactos con muchas instituciones educativas, nos interesa llegar a todas. La proximidad entre las universidades, escuelas de negocio y los profesionales de la comunicación resulta crucial, ya que permite que los estudiantes comprendan mejor las oportunidades profesionales. Además, el contacto directo con 'dircoms' experimentados y con casos reales asegura que los futuros graduados adquieran conocimientos y competencias para afrontar los retos de una sociedad que evoluciona constantemente.

-¿Cómo cree que impactarán la transformación digital y la IA en la comunicación empresarial?

-La IA y la tecnología van de la mano, y han llegado para quedarse, no hay opción de ponerse de lado. Debemos estar formados y capacitados, es parte de nuestra función y no hay que tenerle miedo. La IA generativa, especialmente, está revolucionando la comunicación empresarial mediante la automatización de tareas, la personalización de mensajes o el análisis en tiempo real de grandes volúmenes de datos. Además, estas tecnologías facilitan la creación de contenidos de todo tipo y permiten adaptaciones personalizadas, haciendo las comunicaciones más inclusivas y accesibles.

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-¿Cómo planean fortalecer las relaciones entre los medios de comunicación y Dircom?

-Puedo poner ejemplos que nos están ayudando a cumplir ese fin. Por ejemplo, los encuentros con los medios, unas jornadas que estamos llevando a las cuatro provincias donde analizamos los nuevos formatos y herramientas de comunicación donde el contenido es clave, las plataformas digitales, los podcasts o los eventos. Los medios quieren información relevante y las empresas tienen que trabajar formatos que vayan más allá de la nota de prensa o la inserción publicitaria, y que construyan un relato de marca relevante. También los desayunos temáticos alrededor de temas clave.

-¿Qué condiciones debe haber para crear estructuras independientes en Comunitat Valenciana y Región de Murcia?

-Ese es uno de nuestros objetivos, apenas hay en Dircom empresas de Murcia representadas a nivel nacional. Por eso hace unos años, desde nuestra territorial, la Comunitat Valenciana, abrazamos a la Región de Murcia, para estar más cerca de sus empresas y acercar las ventajas de pertenecer a Dircom. En esta junta directiva tenemos buena representación de las empresas murcianas, Hero Alimentación, con Dolo Iniesta, y CaixaBank, con Pepe Meseguer, y contamos con grandes profesionales como Santiago Sánchez, 'dircom' del Corte Inglés, que nos están ayudando para que Murcia coja músculo, y una masa asociativa consolidada para poder constituir una territorial.

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