Incarlopsa logra unas ventas históricas y roza los 1.200 millones de facturación
La compañía, proveedora de carne y embutido de Mercadona, destina 30,9 millones a inversiones en sostenibilidad e innovación
I. Domingo
Valencia
Miércoles, 23 de julio 2025, 17:31
Incarlopsa, una de las empresas proveedoras de carne y embutido de Mercadona, ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación récord de 1.198, ... 8 millones, un 2,6% más que el año anterior debido al buen comportamiento de todos los canales y la apuesta por la internacionalización.
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Además, la compañía familiar castellanomanchega logró un Ebitda de 81,2 millones, un 10,2% superior al de 2023 (73,7 millones), mientras que el resultado neto se situó en 20,4 millones, un 3,7% menos que en 2023 (21,2 millones) motivado por un incremento de sus gastos financieros.
«En un entorno económico y geopolítico especialmente volátil y desafiante, esta cifra responde principalmente al aumento de determinados costes y a una coyuntura internacional compleja. En este sentido, Incarlopsa ha puesto en marcha medidas para reforzar su competitividad, el control de costes y la eficiencia, y mantiene su compromiso de adaptación y mejora constante en beneficio de todos sus grupos de interés», ha detallado en un comunicado la empresa que tiene sede en Tarancón (Cuenca) y cuenta con 11 centros productivos en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.
La empresa destinó 30,9 millones a inversiones y acciones estratégicas en 2024, centradas en innovación para sostenibilidad y mejoras tecnológicas de las plantas. Entre las actuaciones destacadas se encuentra la puesta en marcha de una nueva sala de despiece, que mejora la flexibilidad y capacidad de producción del grupo.
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La culminación del proyecto de eficiencia energética, iniciado en 2021, representa otro hito destacado del ejercicio. En 2024, Incarlopsa ha completado la instalación de plantas fotovoltaicas en sus centros de Cuenca y Corral de Almaguer (Toledo), tras una inversión superior a los ocho millones en los dos últimos años. Gracias a este proyecto, el 20,6% de la energía eléctrica consumida por la compañía ha sido autogenerada a partir de fuentes renovables y se prevé que en 2025 la cifra aumente hasta el 30%.
Exportaciones y plantilla
En el último ejercicio, Incarlopsa comercializó 325.711 toneladas de alimento. Las exportaciones, con 53.611 toneladas distribuidas en más de 45 países, representaron aproximadamente el 15% de las ventas totales, reforzando su presencia internacional y capacidad exportadora.
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El crecimiento sostenido de la empresa también se ha traducido en un impacto positivo en el empleo. La plantilla creció un 6,9% en 2024, alcanzando los 4.518 empleos directos e indirectos.
Para Jesús Loriente, consejero delegado de la compañía, el crecimiento en 2024 es fruto de una estrategia clara y comprometida: «Los resultados de 2024 reflejan la solidez del proyecto Incarlopsa, el compromiso de todas las personas que forman parte de la compañía y nuestra capacidad para seguir creciendo de forma sostenible, incluso en un entorno complejo y cambiante. El impulso a la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad refuerza nuestro compromiso con la generación de valor económico, social y ambiental para nuestros clientes, empleados y entorno. Afrontamos 2025 con ilusión, responsabilidad y visión de futuro».
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