Borrar
Urgente El precio de la luz se desploma este sábado: las mejores horas para encender los electrodomésticos
Un avión de la empresa Plysa. lp

Argelia cancela el contrato con la empresa de los aviones contra incendios de Air Nostrum

Plysa comenzó a operar en el país en septiembre del año pasado

Isabel Domingo

Valencia

Miércoles, 20 de julio 2022, 21:18

Comenta

La crisis diplomática entre Argelia y España a raíz de la posición del Gobierno central sobre el Sáhara ya tiene consecuencias sobre las empresas valencianas. En este caso, la compañía afectada la sociedad Planificación y Soluciones Aéreas (Plysa), creada por los accionistas de Air Nostrum y centrada en los servicios aéreos de extinción de incendios.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía valenciana tras haber sido publicada la información en el medio argelino 'Mena Defense'. «Confirmamos que el Gobierno de Argelia ha cancelado el contrato de extinción de incendios que mantenía con Plysa como consecuencia de la crisis diplomática entre ambos países», han indicado las mismas fuentes que, al mismo tiempo, han remarcado que se mantienen «a disposición del ejecutivo argelino para retomar el servicio cuando ellos lo estimen conveniente».

El acuerdo cancelado, que suponía una continuidad del contrato conseguido por Plysa en septiembre del año pasado, implicaba la disponibilidad de tres aviones, ampliables hasta seis, para la lucha contra incendios. El contrato actual, en el que Plysa había logrado la adjudicación, estaba pendiente del último trámite administrativo.

La compañía valenciana empezó a trabajar en Argelia tras haber colaborado en verano de 2021 en el control de los incendios que afectaron al norte del país. Entonces, Plysa atendía en apenas en 24 horas la solicitud de ayuda argelina para colaborar en la extinción de los múltiples incendios forestales que ya habían arrasado miles de hectáreas y causado más de 70 muertos en el norte del país.

El presidente de Mitsubishi Regional Jet Aviation Group (MHIRJ), Hiro Yamamoto, y el vicepresidente de Air Nostrum, Miguel Ángel Falcón. LP

Air Nostrum firma un contrato de mantenimiento de los aviones Mitsubishi Regional Jet Aviation

El grupo Air Nostrum, a través de su empresa Air Nostrum Engineering and Maintenance Operations (ANEM), ha firmado un contrato con Mitsubishi Regional Jet Aviation Group (MHIRJ) por el que la compañía se convierte en Authorized Service Facility (ASF). Así, ANEM será taller certificado del fabricante en Europa para la reparación y mantenimiento de aviones Mitsubishi. Este contrato es fundamental para el crecimiento de ANEM como la compañía de referencia en España y Europa.

La firma del acuerdo se ha hecho este miércoles en el Farnborough International Airshow que se celebra en Inglaterra. Al acto han asistido el presidente de la compañía, Hiro Yamamoto, y el vicepresidente de Air Nostrum, Miguel Ángel Falcón.

MHIRJ tiene actualmente volando en Europa 110 aviones que ahora tendrán la posibilidad de venir a los hangares de ANEM en Valencia para cumplimentar su mantenimiento o para realizar reparaciones. Por tanto, para la compañía del grupo Air Nostrum esta es una oportunidad magnífica «para crecer tanto en empleados como en infraestructuras para poder asumir el trabajo que nos viene ya que damos servicio tanto a nuestros propios aviones como a los de otras compañías», sostiene Fermín Tirado, director general de ANEM.

En el acuerdo también se han puesto las bases para que ANEM pueda convertirse también en el aliado logístico de la compañía en Europa. La idea es que en un futuro cercano el centro logístico donde estarían piezas de recambio de los aviones se pudiera ubicar en España.

Air Nostrum es uno de los mayores clientes de MHIRJ en el mundo. La compañía valenciana tiene actualmente en servicio una treintena de CRJ1000 y siete unidades del CRJ200. La relación entre las dos compañías va a alcanzar en 2023 los 25 años de historia. Los primeros Bombardier fueron los de la serie 200 que llegaron a Valencia en septiembre de 1998.

Posteriormente, resultaba adjudicataria de un contrato, que, además, se convertía en el primero de carácter internacional para la firma de los socios de Air Nostrum. A este le siguieron acuerdos con el Gobierno de Chile para su actuación en este país durante 120 días, es decir a lo largo de todo el verano chileno (de noviembre a marzo).

Plysa utiliza para sus misiones la flota más moderna del mercado, en concreto el Thrush 710P. En la actualidad su base principal está en Valencia y tiene contratos con la Xunta de Galicia y con el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, cuenta con bases operativas en Andalucía, Cataluña y Galicia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Argelia cancela el contrato con la empresa de los aviones contra incendios de Air Nostrum

Air Nostrum | Argelia cancela el contrato con la empresa de los aviones contra incendios de Air Nostrum