Pasajeros en la estación Joaquín Sorolla el pasado junio. JL Bort

Seis trenes afectados por una avería en la alta velocidad entre Madrid y la Comunitat

Una incidencia en la señalización entre Santa Cruz de la Zarza y Tarancón provoca retrasos de media hora en la conexión ferroviaria

I. Domingo/EP

Valencia

Miércoles, 6 de agosto 2025, 14:40

Lunes y martes en Andalucía y este miércoles en la Comunitat. La alta velocidad que conecta Madrid con Valencia y Alicante ha registrado esta jornada retrasos medios de 30 minutos por una incidencia en los sistemas de señalización entre Toledo y Cuenca.

Publicidad

Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a las 11:30 horas se ha notificado el problema en un desvío en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), lo que ha provocado afectación en el tramo hasta Tarancón (Cuenca). Esto ha obliago a restringir la circulación ferroviaria a una única vía, en vez de las dos habituales al establecer la automatización en el control de señales, hasta que se diera por solucionada la avería, algo que ocurrió una hora después, sobre las 12:25 horas.

En total, hay seis trenes afectados de las distintas operadoras que conectan la Comunitat con Madrid, con retrasos medios de 31 minutos, según la información facilitada por Adif.

Así, según recoge 'Europa Press', se trata de un Avlo de Renfe que tenía que haber llegado a Valencia desde Madrid a las 12:36 horas, pero su llegada se producirá a las 13:37 horas. Los trenes de Iryo o Ouigo a la capital del Turia también están sufriendo retrasos, en el caso de la primera compañía de casi 30 minutos (de las 12:43 horas a las que debía llegar a la ciudad hasta las 13:08 horas), o en el caso de la segunda, de 22 minutos.

Hacia Alicante también hay trenes afectados, como el Ouigo procedente de Madrid, que tenía que llegar a las 12:37 y lo hará a las 12:56, o el AVE de Renfe desde Málaga, que pasa de las 13:30 a las 14:10 horas.

Publicidad

Esta incidencia se suma a la que sufre esta mañana la línea entre Madrid y Andalucía, aunque en ese caso debido a la avería de un tren de Ouigo entre Sevilla y Guadajoz, que circulaba con una limitación de velocidad y ha afectado a los trenes de Renfe e Iryo.

Esta línea también sufrió el martes interrupciones, cuando nueve trenes -cinco de larga distancia y cuatro de media distancia- fueron desalojados, con 2.200 pasajeros, que llegaron a estar hasta diez horas parados dentro de los vagones, debido a un problema en la infraestructura entre Majarabique y Sevilla.

Publicidad

El último problema de trascendencia en la línea a Valencia fue el pasado junio, cuando el tráfico estuvo interrumpido varias horas por la avería de un convoy a la entrada de la estación de Chamartín en Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad